Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alcaldesa de Guasave

Hay dos municipios de Sinaloa con buena evaluación. En ambos casos sus gobiernos son encabezados por mujeres, Guasave con Evangelina con una calificación de 67.1% y Guamúchil con Pier Angely Camacho con 60.5%.

30 julio, 2021
Alcaldesa de Guasave
Alcaldesa de Guasave

Columna: Reflexiones de un Aspirante a Buen Vecino. Por Miguel Calderón

En junio pasado la empresa encuestadora Consulta Mitofsky realizó una investigación que fue publicada en el periódico de circulación nacional: El Economista. El objetivo de esta indagación fue conocer a los titulares de los gobiernos municipales mejor evaluados por su propia población.

Al observar con detalle el contenido de esta publicación podremos encontrar varias sorpresas. Una es que sólo una autoridad municipal rebasa el umbral de los 70 puntos de aprobación con 73.1. Otra es que la mejor calificada dentro del género femenino es sinaloense, la alcaldesa de Guasave.

Analizando el contexto de estos resultados en el municipio Guasavense podemos observar que la calificación directa es a favor de la alcaldesa provisional, Evangelina Llanes Carreón, quien estuvo en el cargo de marzo a junio de este año debido a que Aurelia Leal, primer edil con licencia, se separó del cargo temporalmente para competir en el proceso electoral por una diputación local plurinominal.

Alcaldesa de Guasave

Este dúo de mujeres al frente del gobierno del cuarto municipio más importante de Sinaloa ha dado buenos números y ha dejado un buen sabor de boca entre los habitantes de esta región.

A mediados de abril pasado en una reunión entre funcionarios municipales y los representantes de Coparmex, CANIRAC, el CODESIN, la CMIC, la CANACINTRA y de los productores agrícolas, se reconoció la buena marcha de la administración.

En esa ocasión el tesorero informó que lograron sanear las finanzas públicas al pasar la deuda de 560 millones de pesos a 350 millones de pesos, por lo que el Municipio de Guasave pasó a semáforo verde en la Secretaría de Hacienda y obtuvieron una medición aceptable de las calificadoras internacionales.

“Esto ha permitido comprar maquinaria, pagar sin problemas la nómina, mejorar los servicios públicos e incluso hacer obra con gasto corriente”, dijo.

En una llamada con amigos personales que son vecinos de esta municipalidad me pudieron compartir que de un tiempo a la fecha la recolección de basura y el servicio de agua potable no ha fallado en sus domicilios.

Curiosamente el servicio de recolección de basura estuvo concesionado por más de una década a una empresa privada. La actual administración decidió dar por terminado el contrato y otorgar directamente el servicio, lo que ha redundado en una mejora en la satisfacción de las comunidades y las colonias.

Del Dr. Octavio Chávez, experto en temas municipales, he escuchado que cuando se trata de gobierno local no existe una manera panista, priista o morenista de otorgar los servicios. Sino que existen dos formas solamente: de una manera eficiente o de una manera no eficiente.

En el ranking de Mitofsky hay 90 alcaldes y/o alcaldesas que son calificados con menos de 60% de aprobación. Hay dos municipios de Sinaloa con buena evaluación. En ambos casos sus gobiernos son encabezados por mujeres, Guasave con Evangelina con una calificación de 67.1% y Guamúchil con Pier Angely Camacho con 60.5%. El resto de los 16 municipios de Sinaloa no figuran entre los 100 evaluados.

Un buen vecino también es aquel que reconoce a sus buenas autoridades cuando las tiene. Bien por Guasave.

>>Sigue leyendo esta columna

Te puede interesar
Primer concierto mundial

Enlaces patrocinados