Tus Buenas Noticias
Síguenos

Antes que el CODESIN existió la Comisión Arizona Sinaloa

Se generaron grandes inversiones para el sector turístico y agrícola, luego el modelo de organización se replicó para formar el CODESIN.

19 agosto, 2020
Antes que el CODESIN existió la Comisión Arizona Sinaloa
Antes que el CODESIN existió la Comisión Arizona Sinaloa

Se generaron grandes inversiones para el sector turístico y agrícola, luego el modelo de organización se replicó para formar el CODESIN

Desde 1959 ya existía la Comisión Arizona México, pero siendo Sinaloa un gran exportador hacia Estados Unidos se pensó en la creación de una comisión más regional, así fue como surgió la Comisión Arizona Sinaloa, sentando precedente como antecesora de lo que hoy es el CODESIN.

De mis andanzas por la administración pública me queda en honor haber participado en la administración del Ing. Renato Vega Alvarado (1993-1998). Fui nombrado asesor de comercio internacional para la Secretaría de Agricultura y

Ganadería y Jefe de Departamento para la Promoción Nacional de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Entré con mucho entusiasmo, las actividades involucraban el cierre de operaciones de inversión de fuentes extranjeras y nacionales, asesoría en importación de productos varios para la secretaria de agricultura, y atención de asuntos internacionales del Sr. Ing. Renato Vega Alvarado, Gobernador del Estado.

Comisión Arizona Sinaloa

A eso se le sumó también el diseño de estrategias de desarrollo económico y promoción del estado de Sinaloa a nivel nacional e internacional, consecución de proyectos de inversión para el estado. Atención a misiones de inversionistas nacionales e internacionales y relaciones públicas.

Siendo Director de promoción internacional para la secretaria de desarrollo agropecuario en 1995, recuerdo que fuimos visitados por la Comisión Arizona México a fin de gestionar ayuda para materializar la liberación de trabas del conjunto “Estrella del Mar” en Mazatlán.

Con la participación de autoridades estatales y municipales se le dio al proyecto toda la fuerza necesaria para quitar las piedritas del camino y se logró. Se materializó una inversión de 200 a 600 millones de dólares en Mazatlán, Sinaloa, como parte del Proyecto Turístico Isla de la Piedra “Estrella del Mar” Megaresort, propiedad del grupo Robert Day-Martori.

La inversión fue para el desarrollo de dos campos de golf de campeonato, dos de tres hoteles de cinco estrellas y dos mil unidades familiares en propiedad condominial y residencias. Producto de esta relación, el gobernador Vega Alvarado fue invitado por el Gobernador de Arizona, Fife Symington a Phoenix Az., para sostener una relación estrecha de cooperación bilateral. En este contexto fue como se creó la Comisión Arizona Sinaloa.

Para la formalización acudimos a Phoenix Az., en compañía de varios empresarios como Guillermo Elizondo, Jesús Hernández Monge, e Ignacio Zepeda, por Turismo del Estado y otros empresarios más.

Recuerdo que la Secretaría de Comercio nos entregó un folleto de Governors Strategic Partnership for Economic Development, el cual fue traducido y sentó las bases para que años después se formara el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

En el organismo extranjero se establece la asociación entre el empresariado y el gobierno de Arizona para el desarrollo de Clusters de diversos tipos, e impulsar juntos la realización de proyectos.

Para la creación de la Comisión Arizona-Sinaloa, en el marco de la Comisión Arizona-México, participaron como primera directora de la Comisión Margie Emmerman y Carol Colombo abogada de Art Martori, quienes nos asistieron en

este proceso.

¿Qué es la Comisión Arizona México?

Comisión Arizona Sinaloa

Esta Comisión es la primera organización interfronteriza, y se destaca por llevar las mejores relaciones con México, proveyendo liderazgo que mejora la región y concede una serie de oportunidades, servicios e iniciativas para negocios y desarrollo personal, encabezada por el Gobernador de Arizona.

La Comisión Arizona México es un organización pública y privada, orientada a obtener resultados, encaminada a desarrollar membresías 501-©-(4), no lucrativa, que elabora programas y acciones que impactan a la misma.

En 1959, la Comisión Arizona México fue iniciada por el Gobernador Paul Fanin, que afirmó: “Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”. Desde entonces, la Comisión ha evolucionado mucho. Hoy en día la visión de mejorar la calidad de vida en la región sigue siendo nuestra premisa principal.

Promovemos una relación fuerte y de cooperación con México facilitamos el movimiento de mercancías, servicios y gentes e información por todo México y América Latina, alentamos la seguridad y el desarrollo sustentable entre nuestras comunidades fronterizas, refiere la institución.

La declaración de objetivos de la CAM (Comisión Arizona México) es: Proveer liderazgo para Arizona, que mejore la región y produzca oportunidades, servicios e iniciativas, para los negocios y crecimiento personal.

Recomendamos leer

Los valores de la CAM

Éticos y Honestos, Orientada a los negocios, Orientada a la región y consciente de la frontera, Dedicada a la comunidad, Comprometida con el desarrollo cultural, social y educacional.

En la anterior administración municipal de Culiacán, con Jesús Valdez, el Ing. Javier Llausás y un servidor tuvimos la oportunidad de revivir la Comisión Arizona Sinaloa, con el Lic. Sergio Mario Arredondo quien nos auxilió, pero no se pudo materializar la visita a Phoenix, Az., por compromisos de agenda del presidente en turno.

A mi paso por el Gobierno del estado, se compraron 5,000 toneladas de urea para el sector social, a través de una firma koreana HAITAI. Me toco redactar el contrato, pues el clausulado del contrato de HAITAI era confuso, así que me ayudo en esta operación Rodolfo Coppel, hijo de Don TITI COPEL. El barco descargó en Topolobampo sin problema alguno.

Con ese precedente de la Comisión Arizona Sinaloa, las autoridades estatales y organismos empresariales crearon después el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), que tiene funciones ampliadas para beneficio de la economía sinaloense.

Atentamente

Lic. Ernesto Álvarez Diez Martínez


Enlaces patrocinados