Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Arte y la Buena Vecindad: El Rústico Pintando sus Sueños

Color, imaginación, ganas de salir adelante e inquietud positiva son algunos de los factores que se conjugan en la personalidad de Jesús Ángel, quien admite que su vida hoy tiene un rumbo inspirado en sueños.

23 octubre, 2020
El Arte y la Buena Vecindad: El Rústico Pintando sus Sueños
El Arte y la Buena Vecindad: El Rústico Pintando sus Sueños

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Mi versión de El Rústico. Dos eventos con casi 20 años de diferencia determinaron la actividad por la que hoy es conocido. Uno, el momento de su nacimiento un 29 de octubre de 1982, cuando el personal médico manipuló de manera inadecuada su brazo derecho lo que le provocó distrofia muscular.

19 años después de ese incidente, en su extremidad izquierda, se diagnosticó cáncer en el hueso húmero por lo que se decide su amputación. Esto lo dejó en condiciones de desventaja al tener inhabilitadas ambas extremidades. Su nombre de pila es Jesús Ángel Hernández Velázquez. Su nombre de artista: El Rústico. Su lugar de residencia: Navolato. Su talento artístico: pintar obras de arte con pincel en boca.

Lee: Campeonatos para la vida: Justino Aguirre

Esta semana tuve la oportunidad de entrevistarlo para mi canal de YouTube y me llamaron la atención 2 cuestiones de él, además de la asombrosa capacidad de resiliencia con que cuenta. Me pareció muy coincidente que tenga por fecha de cumpleaños el mismo día que mi hija Natalia, quien es cómplice de muchas de mis iniciativas.

el rústico

Lo otro que me pareció curioso es que me confió que en mis tiempos de candidato, y en sus tiempos de rebeldía me “mentó la madre” en un arrebato de una campaña electoral con alta dosis de pasión. Habiendo quedado atrás ese “calor político”, compartimos carcajadas previo al inicio de una interesante charla que se publica hoy en YouTube.

Me aclaró que autodenominarse El Rústico es una forma de declararse en permanente construcción como ser humano, reconociendo imperfección y deseos de mejora constante.

También me platicó que, además de la pintura, el canto es algo a lo que le entiende. Una de sus guías inspiradoras es el pintor Lopus Diarakato, quien es autor de la ruta de Noroeste, una serie de petroglifos que unen a Tepic con Tecate, Baja California.

Lee: El estudio, amor al trabajo y respeto en medio de la migración

En la base de muchos de sus éxitos está la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie (AMPBP). Esta organización es punto de apoyo para artistas con gran talento que no pueden crear con sus manos y en lugar de ello lo hacen con la boca o con los pies a causa de una eventualidad. La AMPBP tiene presencia en casi 80 países del mundo congregando a más de 800 artistas. En México son casi 80 de ellos.

Color, imaginación, ganas de salir adelante e inquietud positiva son algunos de los factores que se conjugan en la personalidad de Jesús Ángel, quien admite que su vida hoy tiene un rumbo inspirado en sueños.

¿Qué idealiza El Rústico? Su anhelo está instalado en la posibilidad de que pronto le ofrezcan exponer sus obras de manera individual. Sin duda, sus sueños cobrarán vida.

Sugiere para todos lo que le ha funcionado a él: ser terco y saber escuchar. Esa es parte de su fórmula para ser un buen vecino.

Te puede interesar
México va bien, muy bien

Enlaces patrocinados