Tus Buenas Noticias
Síguenos

Breve historia y atractivos de Culiacán

El 29 de septiembre es el aniversario de Culiacán, descubre de dónde recibe el nombre y cuál es su santo patrono.

29 septiembre, 2020
Breve historia y atractivos de Culiacán
Breve historia y atractivos de Culiacán

El 29 de septiembre es el aniversario de Culiacán, descubre de dónde recibe el nombre y cuál es su santo patrono

Actualmente Culiacán es la ciudad más poblada de todo el estado de Sinaloa y una de las más importantes del noroeste del país. Fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán.

El nombre proviene del vocablo azteca colhuacan: colhua (cultura prehispánica), can (lugar); y significa: “lugar de los colhuas, o donde habitan los colhuas”.

Lee: Si pasas 48 horas en Culiacán, esto conocerás…

En un principio se había nombrado a esta ciudad como Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma y que tenían tradiciones en común.

En aquel entonces las delimitaciones de lo que hoy es la ciudad eran los elementos naturales, como los ríos y las montañas.

Otros nativos que también habitaron el territorio de Culiacán fueron los tebacas, pacaxes, sabaibos y achires.

El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se le otorga la categoría de ciudad el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa.

En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. Para 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a Culiacán.

Recomendamos ver

Atractivos para visitar en Culiacán

Parque Las Riberas

historia y atractivos de Culiacán

El parque Las Riberas es un refugio ecológico de Culiacán con un atractivo parque que se extiende por las riberas de los ríos Humaya y Tamazula, que se ha convertido en el principal lugar de esparcimiento para los habitantes de Culiacán y visitantes. Es un referente nacional de la capital del estado de Sinaloa.

Se compone de un paisaje natural en pleno centro de la ciudad, que une a un conjunto de parques comunicados por una ciclovía de 12 kilómetros, distribuidos a lo largo de la zona de confluencia de los ríos. El parque las riberas envuelve una zona federal de unas 120 hectáreas distribuidas de forma lineal en ambas márgenes de los ríos, que los paseantes usan con fines recreativos, deporte y esparcimiento.

Es muy agradable dar paseos a pie o en bicicleta por ambas márgenes de los ríos, darse la oportunidad de contemplar la flora y la fauna nativa. También suele haber paseos en lancha o en kayak sobre ambos ríos.

&t=64s&ab_channel=TusBuenasNoticias[/embed]

Jardín Botánico de Culiacán

Es un área dedicada a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural. Está en el catalogado entre los mejores jardines botánicos del mundo.

Tiene más de mil especies botánicas de muchos países, 17 colecciones botánicas, cuenta con un banco de germoplasma y herbario, y una colección de más de 300 especies en conservación bajo riesgo de desaparición.

El Jardín Botánico de Culiacán abriga a más de 200 especies de fauna silvestre y es refugio de unas 146 especies identificadas de aves.

Podría interesarte: El nuevo Puente Bimodal de Culiacán cambiando historias

Isla de Orabá

Isla de Orabá, ha sido uno de los parques naturales más antiguos de Culiacán, se ubica en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula, justo en el vértice donde se forma el río Culiacán. Recibe su nombre de la referencia histórica de cómo los nativos llamaron también a estos afluentes: Orabá y Batacudea.

Es una pequeña superficie de tierra cubierta de alamedas y grandes higueras. Se ha equipado con juegos infantiles y es con frecuencia un centro cultural de la ciudad.

Parque Acuático 3 Ríos

Se ubica junto a la Isla de Orabá construido como espacio recreativo bajo el puente Almada y el talud del ferrocarril, sobre una superficie de terreno inundable que históricamente había estado ociosa.

Con el equipamiento de andadores, estacionamiento y juegos elevados bajo el puente de automóviles, en pocos meses llegó a constituirse en el parque más visitado por las familias sinaloenses.

Tiene como atractivos el vértice de los ríos Humaya y Tamazula, formando el río Culiacán, el Puente Negro del ferrocarril, un agradable espejo de agua y bonitos atardeceres.

&feature=emb_logo[/embed]

Imagen: Sinaloa360


Enlaces patrocinados