Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Conoces el FilantroFest? Algo bueno está pasando

El Filantro Fest es muy muy bueno, quizá no para combatir el colesterol, pero si para llenar de sonrisas a muchos sinaloenses en condiciones complicadas.

26 diciembre, 2019
¿Conoces el FilantroFest? Algo bueno está pasando
¿Conoces el FilantroFest? Algo bueno está pasando

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Esta semana publiqué en mi cuenta de Instagram y de Facebook una foto de un servidor a lado de una imagen que tenía impresa la siguiente frase: “FilantroFest Sinaloa 2019”.

Algunos de mis amigos me cuestionaron sobre la imagen en privado a través de estas mismas plataformas con preguntas como “¿Un festival del cilantro? ¿Sinaloa se distingue por producir cilantro? ¿Cómo es eso de evento en honor al cilantro?”. Esta evidente confusión entre filantro con f y cilantro con c me motivó a indagar acerca de las acciones de ayuda al prójimo de manera desinteresada en Sinaloa y de la gran labor de la Junta de Asistencia Privada.

Espero dejar en claro, no sólo a mis amigos de las redes sociales, sino al resto de la audiencia que el FilantroFest Sinaloa 2019 es un evento que organiza la Junta de Asistencia Privada (JAP) convocando a personas de buen corazón que se agrupan en instituciones de asistencia privada.

En este evento se exponen métodos, ideas y mejores prácticas, pero además se premian a las organizaciones afiliadas para distinguir, honrar y reconocer su trabajo en beneficio de los más necesitados y de la transformación positiva de la sociedad. Todo esto gira en torno a una palabra: filantropía, que significa amor al género humano.

FilantroFest

La JAP Sinaloa cobra vida formal en 2003 después de 5 años de cabildeos previos ante el poder legislativo local. Hoy cuenta con 120 instituciones de asistencia privada, que operan día a día con una gran proporción de recurso privado.

A nivel nacional y por antigüedad tenemos como ejemplo tres instituciones de asistencia privada en los temas de salud, apoyo social y de educación, respectivamente: El Hospital de Jesús en el Centro Histórico de la Ciudad de México fundado por Hernán Cortes, el Nacional Monte de Piedad fundado en el siglo 18 y el Colegio Vizcaínas fundado en 1732.

Todo este esquema de operación implica siempre el trabajo de personas bien intencionadas que sacrifican utilidad económica por impacto social.

En esta versión 2019 del FilantroFest se premiaron a 4 excelentes esfuerzos sinaloenses: La academia Malala, que ofrece gratuitamente la disciplina de las artes marciales por intercambio de horas de tarea escolar con la niñez que habita en colonias con alta incidencia delictiva; Paso Firme, que apoya a personas con capacidades diferentes; Banco de Alimentos de Los Mochis, que otorga alimentos sin costo a quienes así lo necesitan; y Estrella Guía, que acompaña a los padres de los niños que sufren algún tipo de disfunción cerebral.

La JAP es dirigida por una excelente dupla que empuja, orienta y guía el camino de estas 120 instituciones en Sinaloa.

Este dúo dinámico es el de Adriana Rojo y Frank López Cira, quienes como Presidenta y Director, realizan durante todo el año una serie de actividades entre cursos, talleres, informes y, por supuesto, el FilantroFest.

Según mis consultas en Google, el cilantro es bueno para combatir el colesterol malo y otro tipo de beneficios nutricionales. Por otro lado, el Filantro Fest es muy muy bueno, quizá no para combatir el colesterol, pero si para llenar de sonrisas a muchos sinaloenses en condiciones complicadas.

En las bondades de un esquema y el otro puede haber coincidencias, pero sin duda las confusiones generadas por mi publicación en esta semana en Instagram no tienen punto de comparación entre una cosa y la otra. Por ello, mis respetos para la Junta de Asistencia Privada y para los grandes timoneles que son nuestros amigos Adriana y Frank.


Enlaces patrocinados