Tus Buenas Noticias
Síguenos

3 pasos para cumplir los propósitos de año nuevo

¿Cómo pasar del sueño, del anhelo, del propósito del nuevo año a la realidad?

3 enero, 2020
3 pasos para cumplir los propósitos de año nuevo
3 pasos para cumplir los propósitos de año nuevo

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Una página web patrocinada por una marca de ropa deportiva muy famosa nos muestra algunos datos reveladores sobre los propósitos de año nuevo. En la segunda semana de febrero el 80% de la gente que se propone algo se acaba rindiendo. La meta más común ha sido la de perder peso y comer más sano.

Según esta misma fuente, casi el 38% de las personas de veintitantos ha logrado todos sus propósitos, mientras que sólo el 16,3% de más de 50 años lo consiguió. Al sacar las cuentas finales en el mes 12 del año nos damos cuenta que sólo 8% de los comprometidos cumple y el 92% tira la toalla. ¿Por qué sucede esto? ¿Nos falta tenacidad, motivación, porras, decisión? ¿Cómo crees que te vaya este año con tus propósitos?.

Investigando un poco sobre esto me encontré un artículo de la autoría de Juan Gutiérrez, fundador de Colombianos Exitosos, en la que nos explica por qué fracasamos a la hora de buscar cumplir con nuestros propósitos. Juan dice que perdemos la guía de nuestras metas anuales planteadas a inicio de año porque:

los propósitos de año nuevo

  1. Las personas no obtienen lo que quieren, porque no saben lo que quieren.
  2. Las personas no obtienen lo que quieren, porque no saben por qué lo quieren.
  3. Las personas no obtienen lo que quieren, porque no saben qué se los impide.

Si usted quiere que este 2020 las cosas resulten diferentes, prepárese y defina al detalle aquello que quiere, encuentre la motivación y el porqué es tan importante para usted lograrlo y, finalmente, identifique aquello que le ha impedido lograr sus propósitos en ocasiones anteriores.

¿Cómo traducir a la práctica los consejos de este colombiano? Definiendo lo que quieres con exactitud. No sólo decir bajar de peso, sino agregarle a eso los kilos que pretendes bajar en el horizonte de tiempo ideal, por ejemplo, decretar: “Mi propósito de año nuevo 2020 es bajar 8 kilos de aquí a la próxima semana santa”.

La segunda recomendación de Juan Gutiérrez llevada a la práctica es encontrar una motivación para saber por qué te propones esa meta. Bajar de peso para sentirme mejor de salud o para conquistar a la pareja que me gusta o para practicar mi deporte favorito son parte de esto.

La tercera sugerencia es conocer qué es lo que me ha impedido antes cumplir mis propósitos y en la práctica no es otra cosa que adentrarse en las debilidades propias que me anclan a estar como no quiero estar.

Una cosa más. ¿Cómo pasar del sueño, del anhelo, del propósito del nuevo año a la realidad? Además de las sugerencias de este talentoso consejero colombiano es importante hacer un plan, una ruta e ir midiendo los avances en ese mismo rumbo.

Uno de mis propósitos de año nuevo, por ejemplo, es mejorar mi relación con mis vecinos. Para ello tengo ahora en claro que debo de presentarme con ellos para saber cómo se llaman, qué les interesa y de igual forma que conozcan de mi lo mismo. ¿Por qué y para qué? Porque uno de los activos más importantes en la vida es la armonía vecinal que frente a cualquier coyuntura de necesidad puedes acudir a ella y vicerversa.

Siendo y teniendo buenos vecinos se eleva tu calidad de vida ¿Qué me lo impide? La falta de decisión, de comunicación de empatía que venceré en las semanas que le quedan a este enero de 2020 que acaba de empezar. Así es como deseo iniciar este año, ¿y tú?

>>Sigue leyendo nuestra columna de Opinión


Enlaces patrocinados