Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Desfile de Acción de Gracias y el Desfile Navideño Culiacán

A manera de homenaje se le brindará este desfile a un grupo de diferentes edades y perfiles que han hecho algo positivo por Culiacán, que han luchado por sus propias vidas, que han mejorado la de otros y que han sido vecinos preocupados por sus semejantes.

29 noviembre, 2019
El Desfile de Acción de Gracias y el Desfile Navideño Culiacán
El Desfile de Acción de Gracias y el Desfile Navideño Culiacán

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Un día cercano a la navidad un grupo de empleados de una tienda departamental en Nueva York en 1924 se unió con la idea de realizar un desfile con motivos en torno a la nochebuena: la esperanza, el amor, la ilusión, la solidaridad y los buenos deseos. Este evento ha cumplido 93 años ya, y se ha convertido en un emblema de la Ciudad, habiéndose interrumpido sólo durante la Segunda Guerra Mundial. Es el Desfile de Acción de Gracias.

En su edición más reciente participaron cerca de 8 mil voluntarios, 56 globos gigantes, 26 carros alegóricos, 1,200 porristas y bailarines, más de 1,000 payasos y 11 bandas de música, siendo además observado por 50 millones de televidentes. Su celebración ha inspirado también la realización de una película con producción hollywoodense llamada “Milagro en la calle 34”.

Desfile Navideño Culiacán

¿Imaginan ustedes algo así en Culiacán? Yo sí lo imagino. De hecho, esta semana participé en una sesión de trabajo para ver los detalles del próximo Desfile Navideño Culiacán 2019.

A diferencia del desfile de Nueva York, este no tiene el interés comercial como prioridad, sino la idea de despertar entre los asistentes al mismo un sentimiento de colectividad positiva, de hermandad fraternal, de amor, de amistad, de perdón y de esperanza.

La numeralia es más modesta que la Nueva York también: Aproximadamente mil personas participan contando con 14 carros alegóricos y 20 comparsas en poco más de 1 hora de recorrido entre la calle Rafael Buelna y el Boulevard Zapata sobre la calle Álvaro Obregón en casi hora y media de recorrido.

Esta caravana simbólica será guiada bajo la metáfora del texto bíblico que textualmente menciona: “la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría.

Desfile Navideño Culiacán

Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y, postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra”.

La estrella de Belén representa pues la luz, la esperanza y la fe que guía la vida, tal como guiaron a los famosos Reyes Magos en este pasaje. Por este simbolismo es que cobra mucho sentido que esta Estrella sea quien se pone al frente del desfile.

Detrás de este astro le siguen una serie de sorpresas en torno a otras temáticas navideñas que nos iluminarán esa tarde noche del domingo 08 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo.

A manera de homenaje se le brindará este desfile a un grupo de diferentes edades y perfiles que han hecho algo positivo por Culiacán, que han luchado por sus propias vidas, que han mejorado la de otros y que han sido vecinos preocupados por sus semejantes. A ellos se le destinará un espacio especial para que aprecien este evento lleno de luz en su honor.

Desfile Navideño Culiacán

Explorando un poco me encontré con el Bolo Fest, otra especie de desfile con este mismo motivo, que organiza una tienda departamental en la avenida Reforma de la Ciudad de México. Algo muy parecido a lo de Nueva York y que en esencia le da un cierto protagonismo a lo comercial, pero que sin duda ayuda a alentar el espíritu de la navidad.

En el caso de Culiacán es destacable que el tema comercial no esté en la primera fila. En nuestra Ciudad, en nuestro desfile los protagonistas son las familias, sus niños y niñas, las sonrisas, la alegría, la esperanza, el regalo del amor.

Porque yo quiero un regalo con este contenido yo ya me agendé: domingo 08 de diciembre a las 5 p.m. para ubicarme en el mejor lugar de la Obregón entre la Buelna y el Zapata. Y tú, ¿te agendas?

>>Conoce nuestra columna de "Opinión"


Enlaces patrocinados