Tus Buenas Noticias
Síguenos

Empieza el año 2020 en Culiacán con decenio alegórico de paz

Estamos a punto de dejar el 2019 y de meternos al 2020 y estás precisiones son ahora parte de nuestras conversaciones.

20 enero, 2020
Empieza el año 2020 en Culiacán con decenio alegórico de paz
Empieza el año 2020 en Culiacán con decenio alegórico de paz

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

El año 2020 en Culiacán empezará con decenio alegórico de paz. Junto a las celebraciones de fin de año están las discusiones de sí esto representa o no el fin de una década. Estamos a punto de dejar el 2019 y de meternos al 2020 y estás precisiones son ahora parte de nuestras conversaciones.

La mayoría de los argumentos científicos se inclinan por asegurar que esta década no concluye sino hasta el jueves 31 de diciembre del 2020 y no el martes de la semana que entra.

Independientemente de sí inicia o concluye un período de tiempo, es indudable que es emblemático y simbólico ingresar a un año que se conforma por sólo 2 números alternados entre sí: dos mil veinte. A mí me ha dado por pensar que estos doce meses que están por venir pueden ser los de mayor paz y armonía en mucho tiempo en Culiacán.

Veamos que se está agendando en el mundo para este tramo de tiempo. El 24 de julio se inaugurarán los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón; Inglaterra dejará formalmente la Unión Europea a finales de enero; en octubre se da la apertura a la Expo 2020 en Dubai con el eslogan “Conectando Mentes, Creando el Futuro" y abordando los temas de sostenibilidad, movilidad y oportunidad, y el 03 de noviembre serán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

En México para junio habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, se realizará el censo de población y vivienda en marzo y el tianguis turístico se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Aquí en Culiacán, a través de la Institución de Asistencia Privada Parques Alegres IAP, hemos pensado que lanzar una convocatoria para diseñar e instalar los 4 números que conforman el 2020 puede ser del interés de creativos, estudiantes y público en general.

La idea es asociar estos cuatro dígitos con la paz de Culiacán para instalarse en una zona determinada del Parques Las Riberas. Los materiales con que se construya este proyecto pueden ser de cualquier tipo y los autores del mismo donarán su obra en automático al participar en la convocatoria.

La invitación a inscribirse ha tratado de ser lo menos limitativa y lo más incluyente posible. El jurado designado calificará las obras participantes con criterios definidos para ello y se repartirá una bolsa de premiación en la que el primer lugar se lleva 50 mil pesos.

Las bases de la convocatoria las pueden encontrar en las redes sociales de Parques Alegres IAP en donde encontrarán un link para completar la inscripción. El horizonte de tiempo en el que se divide el proceso implica inscripciones hasta el 17 de enero, diseño y colocación de la obra hasta las 9 de la mañana del domingo 26 de enero, y el fallo definitivo del jurado a la 1 de la tarde de ese mismo domingo.

Una revista de alcance internacional con sede en la Ciudad de México de nombre Arquine organiza concursos similares a este de Culiacán con temáticas diferentes desde algunos años. Una variante es que Arquine decidió cobrar por la inscripción $1,500 pesos y la convocatoria de Parques Alegres es gratuita.

Sí eres creativo, tienes ideas innovadoras y amas tu Ciudad esta es una buena oportunidad de que tus propuestas sean visibles y, además, te ganes unos pesos por ello.

Si no eres bueno para el diseño y no crees tener las habilidades para inscribirte lo que sí puedes hacer es agendarte para ser testigo de la premiación ese día 26 de enero en el Parques Las Riberas y de paso tomarte una selfie con cada una de las obras que se exhiban con este motivo. Creo que sería una excelente manera de empezar el año y un decenio alegórico.

>>Continúa leyendo nuestra columna de Opinión


Enlaces patrocinados