Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Proyecto de “The Ocean Cleanup” de Boyan Slat

Traen entre ojos el limpiar la “isla del Pacífico” es una tarea descomunal, lo reconocen y aun así ya se lanzaron a la mar a levantar un estimado de 500 mil “campos de fútbol”, no dicen de qué dimensiones o si son del “soccer” o “americano”, pero vámonos por el que se juega en México.

1 noviembre, 2021
El Proyecto de “The Ocean Cleanup” de Boyan Slat
El Proyecto de “The Ocean Cleanup” de Boyan Slat

Letras de vida | Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Hablemos de The Ocean Cleanup. Continuando con las entregas sobre la contaminación por plásticos en los océanos me encontré con una nota que habla sobre Boyan Slat, lo Googleamos y en menos de 0.57 segundos me dieron más de 264 mil resultados. Boyan Slat es un joven holandés de 19 años, a pesar de su juventud es considerado como una de las personas menores de 22 años más influyentes en el planeta.

A su corta edad, se le debe de sumar, una mente brillante, pues es un destacado inventor. Mientras nosotros a los dos años andábamos detrás de nuestros padres, este joven ya traía proyectos de ingeniería y construcción (eso dice Wikipedia).

El caso es que la misma fuente dice que a raíz de una buceada en los mares de Grecia, se encontró con mucha basura plástica. Mojado y aun chorreando agua por la zambullida decide fundar la Organización No Gubernamental "The Ocean Cleanup", pero no se fue por el mar Egeo, el Mirtos o el Jónico, que se encuentran en Grecia o de perdis el Mediterráneo, para su limpieza. NO, se fue por limpiar todos los mares del planeta.

Para lograr este objetivo desarrollan tecnologías sumadas a estrategias que permitan trabajar en las fuentes de origen y limpiar aquello que ya se encuentra en el mar. Al terminar con este objetivo dicen que van a cerrar la organización.

Lee: Lanzan a Boyan Slat, la máquina come plásticos del océano

En su página de internet (https://theoceancleanup.com/) se pueden encontrar un sinfín de proyectos y programas que han desarrollado en diversas partes del mundo para acabar con este problema del plástico. Me llamó mucho la atención el programa que tienen para interceptar los plásticos en los ríos.

The Ocean Cleanup

Para ello construyeron una barcaza el “Interceptor”, este equipo se coloca estratégicamente frente a los deltas de los ríos, en donde el plástico fluye mezclado con las corrientes de agua dulce para ser integrado al mar, en donde eventualmente se sedimenta o se unen a una de las cinco islas de plástico que se encuentran ya en diferentes partes de los mares.

El “Interceptor” engulle todo el plástico que colectan las líneas o cuerdas que se colocan en estos deltas. Con un sistema automatizado puede recoger hasta 100 mil kilos de diversos plásticos por día. Todo este material es embalado y vendido a compañías recicladoras locales.

Por el costo de este material en los mercados, creo que lo hacen más como parte de la recuperación de fondos que con visos de sacar alguna ganancia. Confieso que me llamó la atención lo de los 100 mil kilos de plástico al día saliendo de un río. 100 toneladas arrojadas al mar por día, es un mundo de plástico.

La meta para este trabajo de “limpieza de ríos” es trabajar en mil de los ríos más contaminados en el planeta. ¿Será qué en cada uno de estos ríos están moviendo a los océanos esas cantidades descomunales de plásticos?

Más artículos de este mismo autor

Traen entre ojos el limpiar la “isla del Pacífico” es una tarea descomunal, lo reconocen y aun así ya se lanzaron a la mar a levantar un estimado de 500 mil “campos de fútbol”, no dicen de qué dimensiones o si son del “soccer” o “americano”, pero vámonos por el que se juega en México. La FIFA dice que un campo oficial debe de medir 75 x 110 metros, lo que nos da la friolera de 8,250 m2, los cuales multiplicamos por todos esos campos que quieren recoger y hablamos de 412 mil 500 hectáreas.

Para variar me puse a ver unos videos en donde este joven presenta a una audiencia, muchas personas mayores, a quienes les mostró una serie de plásticos que habían sacado del mar recientemente, se fue con una pieza de Nintendo fechada en 1990, y así le siguió hasta llegar a los “microplásticos” que por razones obvias no tenían fecha pero fueron estimados entre los años 50s o 60s. Pequeñas partes de materiales diversos con más de 70 años en el mar, causando una serie de desastres ecológicos durante todo ese tiempo.

Traen una idea de construir una malla de 100 kilómetros de largo para aprovechar las mismas corrientes marinas y limpiar el 42% de los plásticos que se encuentran en la “isla del Pacífico” en 10 años, eso fue lo que dijo al inicio de la plática.

La organización le apuesta mucho a la ciencia y es en base a ello como pudieron darse cuenta de que con algunas modificaciones podía aprovechar aún más las corrientes marinas para disminuir el tiempo de la colecta o pesca de plástico. Por lo pronto los invito a que visiten la página https://theoceancleanup.com/ para que conozcan este trabajo que llevan a cabo para limpiar todos los desechos plásticos que de una manera u otro hemos contribuido en la generación de este problema global.

Por cierto, en Topolobampo la pesca de plástico superó las 3.6 toneladas, son pocas, pero es un buen inicio. Vamos por una “Bahía Limpia”. Gracias a los patrocinadores: GPO Planta de Fertilizantes, Grupo Félix, MALOVA, entre otros.

Contacto: xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/


Enlaces patrocinados