Tus Buenas Noticias
Síguenos

El valor de la participación ciudadana en la activación de un parque

El parque de todos. Por Guillermo Espinosa García.

6 octubre, 2021
El valor de la participación ciudadana en la activación de un parque
El valor de la participación ciudadana en la activación de un parque

El parque de todos.

Por Guillermo Espinosa García.

Está en el ámbito de cada persona y de cada familia con sus hijos, elegir un deporte, la frecuencia y el propósito con que se practica.  Generalmente, en el plan de vida para los hijos los padres incluyen la práctica de un deporte. No cabe duda que los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que practican deporte, han tenido experiencias a lo largo de su vida dentro del ámbito deportivo, las cuáles han generado un hábito que ya les es difícil abandonar. Afortunadamente se trata de un hábito saludable, que conviene ocurra de manera general en las personas, porque así se cuenta con una comunidad saludable, productiva y que implica un costo menor para los programas de salud. Con este propósito, las personas y las familias cuentan con las instalaciones deportivas o el parque que se encuentra a su alcance en la ciudad o en su colonia.

 participación ciudadana

Considerando lo anterior, los gobiernos, sobre todo a nivel municipal, están interesados en desarrollar políticas públicas sobre la práctica del deporte y/o la activación física. Esto, por los beneficios que tienen en la salud de la ciudadanía, asegurando que se cuente con suficientes instalaciones para la población, que estas sean accesibles e inclusivas, además de complementarse con programas para su activación y mantenimiento oportuno.

En la definición de estas políticas públicas, el Municipio debe tomar en cuenta la participación de la ciudadanía, con el fin de que estas políticas respondan a las necesidades de la comunidad. Hay un gran interés de la ciudadanía por participar. El mes de agosto del presente año, Parques Alegres, IAP, realizó un sondeo en los 370 parques que actualmente están siendo visitados por el personal de la organización en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Lo que destaca es que ahí identificaron 140 parques donde se están llevando a cabo actividades de activación física y/o deportivas, bajo la supervisión de 177 facilitadores.

Tabla 1. Número de promotores e instructores de la comunidad y número de parques con activación física y/o deportiva. (Elaborada por Parques Alegres, IAP)

participación ciudadana

En la tabla 1 se puede observar que en 54 parques se cuenta con un programa de activación deportiva promovido por las instancias correspondientes del gobierno municipal y/o estatal, con una planta de 64 promotores deportivos. En tanto que en 86 parques se cuenta con 113 Instructores que provienen de la comunidad.

El diseño de programas para la activación física y deportiva de los parques podría enriquecerse grandemente si se toma en cuenta la experiencias de las personas que han participado en los programas promovidos por el gobierno, sumando la de  aquellas personas que han participado en las actividades promovidas por la misma comunidad.

 

participación ciudadana

En los tiempos de la planeación y toma de decisiones, escucharles conocer los retos y oportunidades que se han tenido puede ser de gran utilidad para que programas de este tipo lleguen a más parques con una alto sentido de conveniencia para la comunidad. Al mismo tiempo se tiene que hacer un esfuerzo para que estos programas tengan reglas claras de operación que permitan su mejor ejecución, cuidando así la relación entre comunidad y gobierno y garantizando la vigencia de los programas más allá de los ciclos de la administración pública.

 participación ciudadana

De esta manera serán los parques y sus instalaciones deportivas el bien público al que seguirán recurriendo las familias y las personas para construir hábitos saludables y una comunidad de paz. ¿Has pensado que tú puedes ser un beneficiario de estas actividades deportivas, o un agente de cambio en la transformación de los parques?. Hoy puede ser un buen día para empezar.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados