Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gilberto Ceceña cumple 50 años de cartonista y va por más

Con más de 15 mil 500 cartones publicados, Ceceña dice que se siente joven para seguir de monero en el medio que más satisfacciones le ha dado como comunicador.

10 junio, 2021
Gilberto Ceceña cumple 50 años de cartonista y va por más
Gilberto Ceceña cumple 50 años de cartonista y va por más

Con más de 15 mil 500 cartones publicados, Ceceña dice que se siente joven para seguir de monero en el medio que más satisfacciones le ha dado como comunicador.

Gilberto Ceceña cumple 50 años de cartonista, el tiempo se le ha ido rápido captando con sus monos lo trascendente del día. Ya lleva más de 15 mil 500 cartones publicados y amenaza con no retirarse.

En su cuenta de Twitter publicó su primer cartón de “Monos de Ceceña”, publicado el 10 de junio de 1971 en el periódico El Debate de Los Mochis, cuando apenas tenía 17 años, en él da cuenta de las malas condiciones de la carretera Los Mochis-Topolobampo, descendiendo una nave espacial confundida entre los cráteres que formaban los baches de la cinta asfáltica.

Gilberto Ceceña cumple 50 años de cartonista y va por más

 

Así empezó con un humor satírico, y así sigue 50 años después. Asegura haber dibujado más de 15 mil 500 caricaturas y amenaza continuar con las que se acumulen “si el creador, el periódico y mis lectores me lo permiten”.

En su publicación en la red social afirma que en este medio siglo de ejercicio periodístico ha aprendido “que el periodismo con humor es algo muy serio, que debe ser libre, ético y buscar el bien común, de lo contrario será fugaz e intrascendente”.

Te recomendamos leer: “Las buenas noticias también son noticia”: Gilberto Ceceña

Por ocasión de cumplir Ceceña cumple 50 años de cartonista, concedió una entrevista al periódico Noroeste donde se ha refugiado desde 1973. Ahí comentó que su trabajo en 5 décadas ha estado en la calle, convirtiéndose en un activista, participando en muchos proyectos sociales, donde el trabajo periodístico lo usa para respaldar esas iniciativas ciudadanas, pero siempre manteniendo una visión contextual bien definida.

Gilberto Ceceña cumple 50 años de cartonista y va por más

Fiel a la casa editorial donde publica sus “Cizañas de Ceceña” mantiene sus postulados como editorialista, apegados a la filosofía del periódico Noroeste. De su experiencia profesional afirma que: “cuando uno es empático como periodista, tiene garantizada la permanencia, porque el lector cree en ti, y piensa que tú eres su voz. Pero cuando perdemos ese compromiso, y empezamos a hacer voz de gene extraña, gente deja de creernos, ya no nos lee, nos evade, y con eso se terminó tu carrera”, afirma con autoridad.

También puedes leer: Esto es Agenda 21

El cartonista expuso que llegar a los 50 años publicando ya es un reto. “Que bueno que mi producto editorial es muy digerible, es muy rápido de leer, solo tardas unos segundos, y para el lector moderno eso sigue siendo una ventaja”, dice.

Además de los cartones diarios de “Cizañas de Ceceña”, Gilberto Ceceña Nuño también tiene años haciendo viñetas temáticas, en las que incide en la población ofreciendo contenidos formativos y de profunda reflexión para la toma de decisiones o el establecimiento de políticas públicas.

Para Tus Buenas Noticias es un honor publicar cada semana las “Viñetas de Buenas Noticias” de Gilberto Ceceña, porque siempre tienen un enfoque propositivo.

Al cumplir Ceceña cumple 50 años de cartonista agradeció a sus lectores la paciencia, y la tolerancia de todos aquellos que han sido mencionados en sus cartones, que han sido cuestionados y que no han reaccionado de forma negativa.

Esto que inició hace 5 décadas no para en un aniversario de medio siglo. “Yo le agradezco a todos ellos, y me van a tener que aguantar unos 15 o 20 años más, siempre y cuando Noroeste esté de acuerdo, yo ahí voy a estar” dijo en la entrevista.

Y en su mensaje de twitter remata: “Nos vemos mañana, porque el verdadero periodista nunca se retira…”  que vengan más años con las Cizañas de Ceceña.


Enlaces patrocinados