Buenas noticias: Más de 13,500 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Opinión

Hábitos clave: cómo cambiar tu vida con enfoque positivo

hábitos clave

¿Qué son?, ¿cuál es su importancia? Te ayudamos a reconocer ejemplos cotidianos

Fidel Lozano

Anteriormente compartimos pasos sencillos para forjar buenos hábitos. Sin embargo, ¿cuáles son las actividades que se deben cambiar para transformar tu vida? A continuación reflexionamos sobre la identificación de hábitos clave para mejorar como ser humano.

¿Qué son los hábitos clave?

Los hábitos clave son hábitos que impactan varias áreas de tu vida (1). Por ejemplo, dormir mejor no solo beneficia tu salud, si no que te ayuda a ser más productivo, pensar mejor, tener mejores relaciones laborales y personales, ya que disminuye la irritabilidad y mal humor (2). Es decir, un solo hábito puede ocasionar que te vaya mejor o peor en tu trabajo, relaciones y en muchos aspectos más.

Lee: ¿Quieres vivir 100 años? La ciencia recomienda 5 hábitos saludables

Importancia

Estos hábitos clave son de suma importancia, ya que te dan claridad sobre cómo iniciar tu mejora personal y sobre qué es importante (3). Muchas personas tienden a enfocarse en detalles o cosas muy específicas que en realidad no tienen un impacto significativo en su vida. Por ejemplo, en lugar de buscar nuevos suplementos o productos para bajar de peso, es mucho mejor prestarle atención a tu alimentación y a otros hábitos clave.

Tu tiempo libre y energía son limitados, además, existen muchas opciones para iniciar a cambiar tu vida, por lo que es necesario ser cuidadoso y escoger un hábito que valga la pena dedicar tiempo y esfuerzo. Es reconfortante saber que existen hábitos que al hacerlos garantizan tu desarrollo en muchas áreas de tu vida.

Ejemplos de hábitos clave
  • Hacer ejercicio

hábitos clave

Los estudios indican que cuando las personas empiezan a hacer ejercicio, desarrollan otros patrones en su vida que no tienen ninguna relación con esta actividad. Empiezan a comer mejor, a ser más productivos en el trabajo, no usan tanto las tarjetas de crédito y tienen menos estrés (1).

  • Dormir

hábitos clave

Como se menciona anteriormente, dormir bien desencadena muchos otros comportamientos positivos. Algunos de estos beneficios son un incremento en la productividad y concentración. También, tener un mejor estado de ánimo y alimentarse de manera más saludable (4).

  • Tender tu cama en la mañana

Hacer tu cama todas las mañanas se relaciona con una mejor productividad, una mayor sensación de bienestar y mayor fuerza de voluntad para seguir con un presupuesto (1).

  • Meditar

La práctica de la meditación ha aumentado debido a que cada vez más personas descubren sus beneficios. Meditar te puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar tu concentración, así como a dormir mejor (5).

  • Leer

Leer diariamente se relaciona con una mejor memoria, mayor concentración y análisis crítico, al igual que, una reducción en el estrés y estimulación mental (6). Además, leer te puede ayudar a mejorar todas las áreas de tu vida, ya que puedes aprender de expertos que han dedicado su vida a su área de conocimiento o de personajes históricos que han pasado por problemáticas similares a las tuyas.

  • Encuentra el tuyo

Identifica qué hábitos realizas todos los días que afectan otros aspectos de tu vida. Pregúntate: ¿qué dejó de hacer cuando no realizó este hábito? ¿cómo me afecta? Los hábitos que tengan el mayor impacto serán tus hábitos clave.

Fuente consultada:
(1) El Poder De Los Hábitos de Charles Duhigg
(2) Sleep and Mood. Harvard Medical School
(3) Keystone Habits: The Simple Way to Improve All Aspects of Your Life. James Clear
(4) Benefits of Sleep. Harvard Medical School
(5) You can meditate anywhere. Health Line
(6) 10 Benefits of Reading: Why you should read every day. Lifehack

Publicaciones Relacionadas
OpiniónPolíticaSeguridad

Seguridad, justicia y corrupción: obstáculos para la paz en México

Opinión

Mario Cázarez, Orestes Morales y Julio César Chávez Jr.

EconomíaOpiniónPolítica

Resumen de la mañanera de AMLO 25 de septiembre

EconomíaOpinión

Algo de historia de la agricultura de Sinaloa

¡Recibe nuestro boletín semanal!


Vale la pena leer...
Guardar silencio para comenzar el Home Office