Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hagamos el día del niño un festejo de todo el año

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

1 mayo, 2020
Hagamos el día del niño un festejo de todo el año
Hagamos el día del niño un festejo de todo el año

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

El día ayer se celebró el día del niño como hace mucho no se hacía, sin salir de casa. Esta fecha es exclusiva de México y no coincide necesariamente con el calendario de festejos de otros lugares en el mundo.

El primero de junio es el día del niño en la mayoría de las naciones, pero hay quien, como en México, celebra en una fecha diferente, por ejemplo, Alemania el 20 de septiembre y España el 20 de noviembre.

Las tradiciones locales se inclinan por agasajar a los menores de la familia con regalos, si se puede, dulces, pastel y piñata al interior de las escuelas. En este contexto, vale la pena preguntarnos sí estamos haciendo el esfuerzo correcto para regalarles a nuestros niños un futuro mejor que el presente en el que estamos.

el día del niño

Un grupo de 40 expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud, por UNICEF y por la revista médica británica de alto prestigio de nombre Lancet, publicaron en febrero pasado un informe que versa sobre cómo cada gobierno nacional está tratando de ofrecerle un mejor presente y futuro a su niñez.

Este innovador informe compara el desempaño de 180 países creando un nuevo índice mundial. Lo que esta investigación hace es contrastar las medidas del sector público de cada nación en temas como la nutrición, educación, atención a la salud, las emisiones de gases de efecto invernadero y las diferencias de ingresos de las familias.

https://tusbuenasnoticias.com/opinion/como-reaccionas-ante-las-noticias-falsas/

Podemos suponer que los países pobres tienen mayores dificultades para tener un buen desempeño en este índice por la falta de capacidad financiera. Pero también hay que hacer notar que los países ricos que albergan industria limitan la capacidad de sus niños de llevar una vida sana por las excesivas emisiones de carbono.

México está lejos de los primeros lugares al ocupar el número 88 de la lista. Algunos de los sistemas que garantizan un mejor futuro a la niñez que nuestro país son Irán, Turquía, Vietnam, Bosnia Herzegovina y Costa Rica. Este estudio identificó como los mejores en esta categoría a: Noruega, Corea del Sur, Holanda y Francia.

https://tusbuenasnoticias.com/opinion/aprendamos-de-la-epidemia-donde-murieron-300-mil-mexicanos/

Humanium, una ONG especialista en temas de derecho infantil, dice que México registra rezago en este rubro por factores como el trabajo infantil (se estima que cerca de 3 y medio millones de niños trabajan), el derecho a la salud, la violencia familiar y los matrimonios infantiles, entre otros.

La mayoría de los vecinos de Culiacán no somos gobierno. Por eso, mi llamado de hoy no es hacia las autoridades. La atención de esta reflexión la pido a todos aquellos que tienen a un pequeño cerca. A quien tenga en su entorno cercano a un nieto, a un sobrino, a un hijo, les solicito que los tratemos bien el día de niño con regalitos y felicitaciones. Pero también les pido que pensemos en generarles condiciones para su felicidad presente y futura más allá del 30 de abril.

Quizá no podamos garantizarles a nuestros niños una educación en colegio particular, ni una atención de su salud en hospital privado, pero quizás sí podemos alejarlos de la violencia, platicarles de armonía y hacernos cargos de sus necesidades elementales.

Quizás no podamos llevarlos de viaje, ni a un domingo de cine y hamburguesas, pero quizás sí podamos estar al pendiente de su seguridad, inscribirlos en la escuela pública y alimentarlos sanamente. Piensa en los niños de tu entorno y yo creo que si puedes festejarles el día del niño todos los días del año.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/nino2018_Nal.pdf

 


Enlaces patrocinados