Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Posada Virtual

Una fiesta tradicional adaptada a la modernidad que ni el mejor de los guionistas de Los Supersónicos imaginó.

18 diciembre, 2020
La Posada Virtual
La Posada Virtual

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón.

Esta semana tuvimos la posada virtual. Cuando en mi niñez veía frente a la televisión “Los Supersónicos” nunca imaginé que lo que sucedía en la caricatura podría ser parte de la vida cotidiana en mi futuro personal y en el de la sociedad que me rodeara. Las videollamadas, las bocinas inteligentes y las asistentes domésticas en modo robot se anticipaban cual profecía en estos capítulos de la familia Sónico.

La tarde noche de ayer sucedió algo que tampoco nunca vi venir: Participé en mi primer posada virtual. Una publicación de National Geographic dice que “las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia.

la posada virtual

Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén. Una vez reunidos los invitados a esta celebración, se disponen a representar la solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén”.

Lee: Celebra posadas navideñas virtuales para que Santa llegue

¿Cómo adaptar el canto de las letanías, la rifa de regalos, el brindis y la piñata de la modalidad tradicional a la virtual? Para el comité organizador, al que me invitaron, estas adecuaciones de un escenario a otro representaron el mayor de los retos.

Días antes nos llegó un correo electrónico a todos los invitados con un ID de la sesión y un código de acceso en una de las plataformas de videoconferencias más populares de estos tiempos. “Prepara tu bebida favorita y acompáñanos vía zoom”.

El orden del día incluyó un animador/maestro de ceremonias que entre broma y en serio, moderó el avance de la celebración, además del mensaje de fin de año, los cánticos para pedir posada, foto grupal, el brindis, el espacio para compartir experiencias y la esperada rifa de regalos.

Cada uno de los participantes desde sus hogares con un motivo navideño a la vista de la pantalla fue protagonista de una fiesta tradicional adaptada a la modernidad que ni el mejor de los guionistas de Los Supersónicos imaginó. Son lo tiempos de la posada virtual. Tiempos de buenos vecinos.


Enlaces patrocinados