Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las “Especies bandera marinas” y su ingesta plástica

La educación es una de ellas, o como dijo Xóchitl “Las grandes marcas generadoras de este tipo de productos, deberían ser obligados a tener como mínimo una recicladora en cada ciudad con población importante”.

25 octubre, 2021
Las “Especies bandera marinas” y su ingesta plástica
Las “Especies bandera marinas” y su ingesta plástica

Letras Sustentables| Dr. Xicoténcatl Vega Picos

En la película del Rey León, su primogénito Simba, es el protagonista por considerársele una “especie bandera” debido al carisma de estos felinos. Algunos dirán que fue Pumba, quien le robó el papel principal. El lado opuesto son Shenzi, Banzai y Ed, el clan de hienas, de las que nadie se acuerda ni de sus nombres, para fines prácticos las consideraremos como “especies paraguas” al requerir de grandes extensiones para su supervivencia y conservación, por lo que si se protege su hábitat también salen beneficiadas otras especies.

En la problemática de los plásticos y microplásticos en los océanos se han utilizado a las tortugas marinas, ballenas y aves como especies bandera. Desde luego que estas infortunadas especies sufren las consecuencias de esta problemática, pero todas ellas son carismáticas. Desde luego que también son utilizadas para llamar la atención de la “especie más problemática”, que me imagino ya saben cuál es.

Esto fue lo que hicieron los productores del documental de Netflix “A Plastic Ocean” (altamente recomendado), el utilizar a todas estas especies para describir la alarmante decadencia de los océanos con los materiales plásticos y cómo paulatinamente hemos arrastrado, en esta espiral, a un sinfín de especies que habitan en ellos. El objetivo fue mostrar lo que actualmente ocurre para hacer un llamado urgente y frenar, de una manera u otra, el que los mares sean utilizados como tiraderos o destinos finales de todos estos materiales y otros más que se pierden en estos océanos.

Lee: Océanos azules vs Océanos rojos

Siegler (2014) publicó que globalmente el 23% de los mamíferos marinos, 36% de las aves marinas, y 86% de las tortugas marinas han sido afectadas por basura plástica. Impactante. Ahora desglosemos sus efectos de acuerdo con la misma publicación.

Especies bandera

¿Qué es lo que les viene sucediendo a las tortugas marinas? las autopsias realizadas demuestran una elevada ingesta de materiales plásticos como hilos de pesca, mecates, redes, anillos de “seises” de cervezas, ahora “ochitos”, bolsas de plástico, entre otros.

El autor nos indica que las bolsas plásticas las confunden con medusas, su principal alimento, y se las tragan. El mismo estudio señala que en 371 autopsias realizadas a tortugas Laúd (Dermochelys coriácea) en los últimos 40 años, el 37.2% de ellas traían plástico en el tracto gastrointestinal y de ellas el 8.7% presentaron bloqueos que impedían el paso de alimentos, también se encontró plástico en el aparato reproductor de las hembras que taponeaba el paso de los huevos.

La Tortuga verde (Chelonia mydas) y las Caguamas (Caretta caretta) también han padecido de lo mismo. Aquí llama la atención un dato en las Caguamas puesto que las provenientes del Océano Atlántico se encontró plástico en el 37% de ellas, mientras que las del Mar Mediterráneo el porcentaje fue casi del 80%, algunos autores indican que el Mediterráneo es el mar más contaminado del planeta, podría ser una correlación. En algunos centros de rehabilitación para estos animales se han encontrado en las excretas pedazos de plástico de una manera tan invasiva que seguido mueren por esas causas.

Ahora vámonos con los Cetáceos. La mayoría de estos animales viven lejos de las costas por lo que se dificulta la investigación, no están del todo seguros si aquellas que han encontrado muertas en las playas haya sido por los productos plásticos (aclaro, en la película sí se muere una de ellas por un plástico de dimensiones descomunales).

Los estudios post mortem en dos Cachalotes (Physeter acrocephalus) en California encontraron líneas de pesca en el tracto gastrointestinal, una de estas ballenas presentó ruptura de estómago. En Canadá una Marsopa (Phocoenidae) fue encontrada muerta con el estómago lleno de plástico negro y anzuelos. En Brasil igual, mismo problema diferentes especies.

Videos y más videos de ballenas arrastrando mecates, piolas, redes que están atascadas a sus cuerpos. A una de ella le quitaron más de 75 metros de piolas de nylon y no le quitaron más por miedo a que atacara a los buzos. Algunos autores ya especulan que el plástico puede ser la causa principal de muertes para este grupo de mamíferos marinos.

Vamos a ver cómo se ve lo de las aves marinas, de entrada, les digo que andan por las mismas. Estómagos repletos de plásticos, el tipo de plástico difiere en aquellas especies que capturan sus peces con un clavado o los que se alimentan en la superficie, para el caso es la misma: abundantes cantidades de basura plástica en sus estómagos.

Sin embargo, aquí tenemos algo diferente porque se involucra a los pollos. Las aves marinas alimentan a sus polluelos con sus regurgitados, en estos viene plástico, por lo que indirectamente están afectando a las crías y a ellos mismos; terminan muriendo padres e hijos. Si el padre muere por algún pedazo de plástico con filo que le punza el estómago entonces el pollo muere de hambre o de la dieta plástica que tiene en la panza.

Quiero cerrar con algo que escribió mi buen amigo Eduardo Tapia “El problema no es el plástico, es la falta de educación del ciudadano en no poner la basura en su lugar. ¡Carencia de Educación cívica! Cuántas veces hemos sido testigos que la gente come papitas y tira la bolsa en la calle. No es la bolsa la que contamina y es deber de todo aquel que comunica sea objetivo y no de una sola opinión sesgada”.

Coincido en ello, pero también requerimos impulsar otras acciones que nos permitan disminuir este flujo de plástico a los océanos. La educación es una de ellas, o como dijo Xóchitl “Las grandes marcas generadoras de este tipo de productos, deberían ser obligados a tener como mínimo una recicladora en cada ciudad con población importante”.

Son ideas y opiniones, todas ellas bienvenidas, el chiste es iniciar.

xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/

>>Continúa leyendo más artículos de este autor


Enlaces patrocinados