Tus Buenas Noticias
Síguenos

Liderazgo que inspira, lo que debes saber

Ser líder requiere una gran responsabilidad, pero no solo eso, un buen líder debe inspirar. ¿Sábes qué se requiere para tener un liderazgo que inspira?

20 octubre, 2021
Liderazgo que inspira, lo que debes saber
Liderazgo que inspira, lo que debes saber

"¡Hola! Mi nombre es Adriana Tolosa, soy psicóloga de profesión y escritora por afición. Mi pasión es ayudar a que las organizaciones definan estrategias para lograr sus objetivos a través del más valioso de sus recursos, el factor humano. A lo largo de mi carrera profesional, me he percatado que el fortalecimiento del liderazgo es un elemento clave para alcanzar las metas y lograr la satisfacción de los colaboradores. Aprendamos juntos más acerca de este tema y de cómo trascender a través de la gente. Aprendamos... del liderazgo que inspira."

liderazgo que inspira

¿Has escuchado la frase "piensa rápido"? Cuando alguien arroja un objeto de manera sorpresiva y te alertan para que lo atrapes con tus manos. Los cambios en las organizaciones también surgen de manera inesperada, y no siempre hay alguien detrás advirtiéndote que pienses o reacciones rápido. El cambio es una constante en las empresas; factores como la industria donde participan, el mercado, la sociedad, la estrategia y la estructura evolucionan rápidamente, es esencial estar alerta y anticiparse a los posibles efectos del mismo. El rol del Líder implica abrazar el cambio con agilidad, y conseguir la colaboración de su equipo en el camino.

También te recomendamos leer: ¿Cuál es la habilidad más importante para el liderazgo?

¿Cómo podemos ser más ágiles en nuestro accionar?, algunas recomendaciones para ser un líder ágil:

  1. Mantente actualizado y al tanto de las tendencias. MUY importante, un líder ágil investiga, lee y comparte sus conocimientos acerca de la industria, el mercado y de diversos temas relevantes que le permitan estar a la vanguardia. Platica con colegas, otros líderes de la industria, en redes, participa en foros, etc.
  2. Empodera a las personas para trabajar hacia una misión compartidaProcura que en tus conversaciones con tu equipo, los colaboradores entiendan la importancia de su trabajo hacia un propósito superior, no sólo en tareas aisladas.
  3. Muestra comodidad hacia los cambios, navega a través de ellos y consigue la colaboración de tu equipo. El principal promotor del cambio eres tú como Líder, debes estar convencido del mismo para sumar los esfuerzos de tu equipo y sacar lo mejor de ellos en el proceso. Repetir lo que se quiere lograr varias veces es una forma adecuada de hacerlo, cuestionar ¿cómo podemos lograrlo?, ¿qué tendrías que hacer distinto para que podamos conseguirlo?.
  4. Incentiva la creatividad, flexibilidad y resiliencia. Promueve diálogos dentro de tu equipo para idear nuevas y mejores formas de hacer las cosas. También monitorea el ánimo de los integrantes y retroalimenta. las pláticas 1 a 1 son la mejor oportunidad de hacerlo. Procura que las videollamadas sean con cámaras encendidas para leer el lenguaje corporal, etc.

Existen diversas oportunidades para poner en práctica la agilidad, tales como las acciones derivadas de instrumentos de evaluación como el clima laboral, 360°, evaluaciones de efectividad de liderazgo, entre otras.

A través de la retroalimentación de los colaboradores, identifica las acciones o "quick wins" que permitirán la mejora de las condiciones de trabajo y de tu rol de manera inmediata, esto ayuda a aumentar la credibilidad del equipo en ti como líder. También habrá acciones que requerirán mayor inversión de recursos, identifícalas y planea hasta hacer que sucedan.

Fuente: Forbes - What It Means To Be An ‘Agile’ Leader And Why It Matters

 

Te puede interesar
México va bien, muy bien
Te puede interesar
Super optimista

Enlaces patrocinados