Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los tiburones y sus parientes están en peligro

Tristemente ahora son ellos los que enfrentan un serio problema de extinción e inclusive algunos de ellos ya se subieron a la ola de la sexta extinción masiva.

12 diciembre, 2021
Los tiburones y sus parientes están en peligro
Los tiburones y sus parientes están en peligro

Dr. Xicoténcatl Vega Picos | Letras Sustentables

A los tiburones no les ha sido del todo favorable la publicidad ambiental pues los han descrito como animales feroces, despiadados y sin mucha inteligencia, esto se lo debemos agradecer a las películas que sobre ellos se han realizado.

Como actores principales han sido taquilleros y fuente inagotable para obtener recursos económicos millonarios, tan solo las películas de Steven Spieldberg tuvieron una tajada que superó los 470 millones de dólares, aclaro que estos datos no consideran las pérdidas económicas causadas por aquellas personas que se alejaron de las costas por el miedo que les ocasionó.

Los tiburones y sus parientes las rayas y las quimeras, pertenecen a la clase Chondrichthyes. Se estiman que son como unas 1,200 especies las que conforman el inventario de este grupo de animales, de ellas unas 400 especies son de tiburones, 600 de rayas y 43 especies de quimeras.

La característica principal de estos animales es la ausencia de huesos; con un esqueleto de cartílagos. EVOLUTIVAMENTE EL CARTÍLAGO LES OTORGÓ VENTAJAS COMPETITIVAS PARA SU SUPERVIVENCIA PUES SON MÁS LIGEROS, MÁS FLEXIBLES, TIENE UNA MAYOR MANIOBRABILIDAD, ADEMÁS DE QUE SON VELOCES EN SUS DESPLAZAMIENTOS, CON TODO ESTO TERMINARON CONVERTIDOS EN UNOS MAGNÍFICOS DEPREDADORES.

Otras adaptaciones incluyen unas poderosas mandíbulas coronadas con varias hileras de miles de dientes bien afilados que se pueden caer y reponer durante toda su vida. Estas y otras ventajas competitivas les ha permitido surcar los diversos mares por más de 420 millones de años, y han sido testigos de cinco extinciones masivas.

Lee: Tiburón ballena dócil y tímido ante turistas viaja 20 mil kilómetros

De acuerdo con los datos de SupportourSharks más de 93 millones 293 mil tiburones han sido capturados en lo que va de este año. En algún punto de tu lectura llegaste a las MAYÚSCULAS, pues en ese minuto se capturaron y sacrificaron 196 tiburones a nivel global. Hablamos de que son un montonal, por no decir de otro modo o se lo ponen ustedes si quieren (la Delia mi prima ya me imagino cómo lo diría).

Con estos números se pone su supervivencia en peligro, por lo que es preocupante y lo mismo sería para los océanos. Estos animales son tan importantes que su desaparición pone en riesgo a la misma actividad pesquera e inclusive el balance y salud de los mismos mares. Sin ellos sus presas se incrementarían significativamente afectando la cadena alimenticia ya que regulan y mantienen el balance natural debido a que regulan las poblaciones de sus presas, además de que inciden en su estructura, dinámica y distribución poblacional.

Su presencia también previene el monopolio de la disposición de alimentos por algunas de sus presas contribuyendo con ello en la riqueza y abundancia de especies en los ecosistemas, su ausencia puede tener efectos cascada en las cadenas tróficas en las que están involucrados. En general los tiburones y otros depredadores son componentes necesarios para mantener las complejas tramas tróficas presentes en los ecosistemas y que estas se mantengan ricas y diversas.

Lee: ¡Increíble! Una ballena se tragó a un buzo y lo escupe vivo

Considerando los servicios ambientales que proveen los hemos subestimado y encima de ellos los hemos puesto al borde de la extinción debido a que en los últimos años este grupo de animales enfrenta serios problemas poblacionales. De nada les valió el desarrollo evolutivo que los llevó a la cima de la cadena trófica pues estos depredadores han sido y continúan siendo víctimas de la sobrepesca, degradación del hábitat, cambio climático y contaminación.

Tristemente ahora son ellos los que enfrentan un serio problema de extinción e inclusive algunos de ellos ya se subieron a la ola de la sexta extinción masiva.

La última “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN con sus siglas en inglés) sobre este grupo de animales nos indica que 391 especies de ellas se encuentran “amenazados” (32.6%), 180 más se clasificaron como “vulnerables” (15%), en la categoría de “extinción” se encuentra el 10.1% o 121 especies, otras 90 especies (7.5%) se encuentran en “peligro crítico de extinción”, la categoría de “casi amenazadas” están 124 más (10.4%) y por último las de “menor preocupación” son 529 o el 44.1%

Al inicio de esta aportación enfatizamos que estos animales son temidos como resultado de las tenebrosas películas, pues más tenebrosos y preocupantes serían si desaparecen de las aguas en donde se encuentran, pues estos animales marinos juegan un papel importante en la conservación.

Contrario a lo que se puede pensar, las acciones de conservación de los ecosistemas marinos han demostrado que les favorece, pues su recuperación puede ser rápida y notoria, eso se demostró en las Islas Palau donde se decretó un santuario para su protección y los beneficios ambientales y económicos fueron valorados y apreciados por los lugareños en pocos años.

Estas acciones también son “obras sociales” que contribuyen a la mejora de quienes dependen del mar como una forma de sustento. Mirar a los mares y océanos es una inversión que beneficia no solo a las especies que en ellos habitan sino a las economías que dependen de esta actividad y en general también se puede aplicar a la conservación de los ecosistemas terrestres.

xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/

>>Sigue leyendo más artículos de este autor


Enlaces patrocinados