Tus Buenas Noticias
Síguenos

Más de 30 ciudades con México SOS por la Paz. ¿Culiacán cuándo?

México SOS trabaja en tres objetivos fundamentalmente: tratar de fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia; que se creen mejores leyes y que nosotros, los ciudadanos, nos activemos.

6 marzo, 2020
Más de 30 ciudades con México SOS por la Paz. ¿Culiacán cuándo?
Más de 30 ciudades con México SOS por la Paz. ¿Culiacán cuándo?

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Hay una organización de la sociedad civil que ha empujado, como pocas, mejoras frente al tema de la inseguridad pública con gran decisión y que en medio de su génesis se coloca la frase del empresario Alejandro Martí “si no pueden, renuncien”, dirigida a la clase gobernante de ese entonces. Esta organización ciudadana lleva por nombre México SOS.

La noche de ayer tuve la oportunidad de platicar con el Director General de este esfuerzo, Orlando Camacho. En diciembre de 2017 Orlando lanzó la siguiente pregunta teniendo en la mesa a las máximas autoridades de la materia: “¿Cuándo nos vamos a decidir por sacar de los escombros de la violencia, del crimen y de la inseguridad a los niños, jóvenes, mujeres y todos los mexicanos que se encuentran vulnerables ante este desorden?”.

>>Este es el decálogo del buen ciudadano

Este personaje de la vida pública de nuestro país estará hoy aquí en Culiacán compartiendo experiencias de éxito de otros lugares de la República y provocando a los culichis para que nos animemos a participar más en la pacificación de la ciudad. Esto será en punto de mediodía en el auditorio del jardín botánico.

Una frase con la que nos reciben al ingresar a la página web de México SOS resume el ideal de actitud que como vecinos debemos tener: “Que la sociedad señale los errores de la autoridad ya no es suficiente, debe ser corresponsable con ella”. Nos persuaden a pasar de la posición de la complacencia a la observancia y de la observancia a la acción.

¿Qué perfil debemos tener para participar? ¿Qué estudios debemos tener para ayudar en estos temas? Según la lógica de lo que he venido leyendo acerca de este movimiento, el requisito básico es ser un ciudadano comprometido sin importar nivel socioeconómico, religión o perfil académico. De acuerdo con los registros, Orlando es veterinario de formación y dejó los animales por un compromiso mucho más retador.

Recomendamos leer

Desde 2008, México SOS trabaja en tres objetivos fundamentalmente: tratar de fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia; que se creen mejores leyes y que nosotros, los ciudadanos, nos activemos. Justo con este último pendiente se ha creado un modelo de colaboración local con vecinos interesados para que se coordinen con la autoridad y haya corresponsabilidad, confianza y eficacia en la construcción de la anhelada paz.

En este camino ya más de la mitad de las entidades federativas echaron andar este esquema en lo que se llama Mesas de Seguridad y Justicia. Otra buena noticia es que más de 30 ciudades en estos estados de la República se han adherido. La mala es que en ninguna ciudad de Sinaloa se está operando en la actualidad.

Orlando hoy nos viene a platicar de cómo le podemos hacer para sumarnos a esta positiva inercia. ¿Quiénes están convocados a esta plática? No es casual que me estés escuchando sólo para el registro. Muy posiblemente sea esta la señal o el llamado que te hace el destino para que ayudes de una manera más decidida al lugar en donde vive tu familia.

Posiblemente no tengas tiempo de acudir a la plática o de formar parte de la Mesa de Seguridad y Justicia que producto de este evento nacerá en las siguientes semanas. Pero de seguro si tienes forma de colaborar en que nuestro convivio vecinal sea cada vez más pacífico y armónico. A eso también te invito.

Te puede interesar
Esto produce la felicidad

Enlaces patrocinados