Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Opinión

Mejora la satisfacción de mexicanos

satisfacción de mexicanos

El 47.2% de la población de 18 años y más en zonas urbanas se encuentra satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda

Entre las buenas noticias de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, establece que en general, la satisfacción de mexicanos en promedio a nivel nacional pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019. Destacan mejoras en la solicitud de pagos y disminución en actos de corrupción.

Sinaloa se encuentra entre los 7 estados de la república con los estándares más altos de satisfacción en servicios públicos y bajo demanda, siendo el porcentaje promedio nacional de satisfacción el 47.2%. En tanto que Sinaloa el nivel de satisfacción es de 55.0 al 64.0%, junto con Baja California Sur, Durango, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

satisfacción de mexicanos

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda. También incluye las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de 100,000 habitantes y más, durante 2019.


De acuerdo a esta encuesta los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de de satisfacción de mexicanos a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica con 88.9% y agua potable con un 86.3%.

satisfacción de mexicanos


Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción
en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1% en 2017, a
87% en 2019.


En lo referente a la confianza de la población en personas,
instituciones o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, las
personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas
públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1% respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019. Mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2% y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 32.7 por ciento.

De la misma forma, en las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.

En esta encuesta, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento.

ACL/J.F.Sotomayor



https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5724

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSegPub/encig2019_05.pdf

Recomendamos leer

Publicaciones Relacionadas
OpiniónSalud

A 125 años de Bill Wilson cofundador de Alcohólicos Anónimos

Opinión

La oficina del tiempo perdido

EconomíaOpinión

6 señales de lo que nos depara el destino financiero

Arte y CulturaOpinión

Los Premio Nobel Mexicanos

¡Recibe nuestro boletín semanal!


Vale la pena leer...
¿Cuántos homicidios registró la ciudad de Culiacán la última semana?