Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mejora la satisfacción de mexicanos

El 47.2% de la población de 18 años y más en zonas urbanas se encuentra satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda

16 junio, 2020
Mejora la satisfacción de mexicanos
Mejora la satisfacción de mexicanos

El 47.2% de la población de 18 años y más en zonas urbanas se encuentra satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda

Entre las buenas noticias de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, establece que en general, la satisfacción de mexicanos en promedio a nivel nacional pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019. Destacan mejoras en la solicitud de pagos y disminución en actos de corrupción.

Sinaloa se encuentra entre los 7 estados de la república con los estándares más altos de satisfacción en servicios públicos y bajo demanda, siendo el porcentaje promedio nacional de satisfacción el 47.2%. En tanto que Sinaloa el nivel de satisfacción es de 55.0 al 64.0%, junto con Baja California Sur, Durango, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

satisfacción de mexicanos

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda. También incluye las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de 100,000 habitantes y más, durante 2019.

?De acuerdo a esta encuesta los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de de satisfacción de mexicanos a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica con 88.9% y agua potable con un 86.3%.

satisfacción de mexicanos

?Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción?en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1% en 2017, a?87% en 2019.

?En lo referente a la confianza de la población en personas,?instituciones o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, las?personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas?públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1% respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019. Mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2% y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 32.7 por ciento.

De la misma forma, en las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.

En esta encuesta, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento.

ACL/J.F.Sotomayor

??https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5724

?

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSegPub/encig2019_05.pdf

Recomendamos leer

Te puede interesar
Esto produce la felicidad

Enlaces patrocinados