¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EconomíaOpinión

No es que no quiera; es que no puedo retirarme

retirarme

A lo mejor “no puedes” porque “no quieres”. Yo he observado con lupa profesional a mis contemporáneos empresarios, y he logrado detectar -en mi opinión- cuales son los temas que los mantienen en su escritorio, en el mostrador, en el surco o en su fábrica.

Papá empresario (que ya es también abuelo) no se va a retirar hasta que resuelva estos temas que le son existenciales:

– Lo económico: “¿Y de qué voy a vivir? ¡No me va a alcanzar!”. Este es el tema más fácil de responder, porque es aritmético; es de sumas (lo que tengo + lo que voy a ingresar durante mi retiro); de restas (menos lo que voy a gastar en vivir y esparcimiento); de divisiones (entre los años de mi expectativa de vida) y multiplicaciones (mi pensión y mis rendimientos financieros, por el número de años de vida que me quedan).

Lee: ¿Retirarme yo?, ¡Jamás!

– Lo ocupacional: “¿Y qué voy a hacer todos los días durante todo el día?”. Pues algo tienes que encontrar porque si no, ni tu pareja en tu casa, ni tus hijos en la empresa, te van a aguantar.

– Lo social: “¿Y ahora, con quien me voy a juntar? Me van a ver como un viejo acabado”. Busca tus pares y ve armando tu grupo de conversación, de dominó, de tertulia.

– Lo existencial: “Me acabé; ya no sirvo para nada”. Tenlo presente: todo se acaba en esta vida; no se te olvide que nuestro ser y estar en este mundo, siempre, siempre, fue para cierto tiempo. Nos lo dicen todos los domingos en misa, y nos seguimos resistiendo a lo temporal y terrenal de nuestra existencia.

Si no resuelves estos cuatro temas y sigues aferrado al mando de tu empresa a pesar del correr de los años y tu deterioro natural, irremediable e irreversible, es que no has entendido el sentido de la vida.

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaPolíticaSinaloa

Lo que dijo Rocha en la primera semanera de diciembre

EconomíaSinaloa

Coppel entre las 500 empresas contra la corrupción 2021

EconomíaMéxico

Jokr, el nuevo unicornio mexicano

EconomíaMéxico

¿Cómo se ve reflejado el aumento del 22% en el salario mínimo?

Vale la pena leer...
Jóvenes de Culiacán recibirán igualdad y tendrán mayor participación