Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hay soluciones, hay esperanza, hay voluntades para la paz en Sinaloa

Casi 60 personas sacrificando tiempo y esfuerzo por 6 meses de diplomado, que se alejaron de egoísmos personalísimos, para pensar en su comunidad.

4 octubre, 2019
Hay soluciones, hay esperanza, hay voluntades para la paz en Sinaloa
Hay soluciones, hay esperanza, hay voluntades para la paz en Sinaloa

58 Ciudadanos se gradúan en diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

Este miércoles 02 de octubre fui invitado a un evento de graduación poco común. Alrededor de 60 sinaloenses se registraban para ingresar al lugar. Diversas edades y perfiles se reflejaban en los convocados, que vestían con el glamour que exigía el momento. La heterogeneidad de los graduados asomó su coincidencia en el motivo: el fin del diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Hay voluntades para la paz en Sinaloa.

Este esfuerzo académico de alcance nacional tuvo 6 meses de duración en 140 horas totales, destacando el patrocinio y acompañamiento de Fundación Carlos Slim y la UNAM. En este contexto, Culiacán se distinguió con un récord: inscribió el mayor número de alumnos proporcionalmente en todo el país.

diplomadopaz

Desde 2017, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y la Fundación Carlos Slim trabajaron en el diseño de este modelo de entrenamiento con un fin común: “fortalecer los conocimientos y aumentar las capacidades de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios en el tema de prevención de la violencia y la delincuencia”. A la fecha, en todas sus ediciones, han tenido contacto con esta iniciativa cerca de 2,500 personas.

El programa se caracteriza por no tener costo, por ser en línea y por contar con un tutor de acompañamiento. La plataforma de internet, sobre la que se cursa este diplomado, te da acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que se puede combinar con otras ocupaciones personales por compromiso laboral o de otro tipo.

Los módulos que contiene el detalle académico son: la seguridad ciudadana, las dimensiones de las violencias, la prevención comunitaria, la cohesión social, la transformación positiva de conflictos, la metodología para la formulación de proyectos y, finalmente, el diseño de un proyecto práctico de intervención comunitaria.

la paz en sinaloa

Saludar a los egresados, ver en sus rostros felicidad y en sus ojos tonos de esperanza, me contagió positivamente. La tarde noche del 02 de octubre de esta semana no la olvidaré porque de lo que fui testigo es de algo totalmente excepcional. Un grupo de personas bien intencionadas reunidas, más allá de las galas que vestían esa noche, preparadas para influir en la construcción de paz de nuestras comunidades.

Casi 60 personas sacrificando tiempo y esfuerzo por 6 meses de diplomado, que se alejaron de egoísmos personalísimos, para pensar en su comunidad. Son 8,120 horas en favor de Sinaloa se traducen en 58 buenas intenciones de egresados dispuestos a trabajar como profesionales de la paz. Ahora 38 mujeres y 20 hombres generan en mi esta expectativa positiva.

Más particularidades de este diplomado en su versión 2020 las podemos encontrar en la página web vivemasseguro.org/diplomado/. Igual y después de navegar este sitio te convences y formas parte de la generación de egresado del próximo año. Pero, independientemente de que te registres o no, lo que nos contagia de esta generación del 02 de octubre es que hay soluciones, hay esperanza, hay voluntades y hay disposición.

No quisiera concluir esta participación sin hacer un reconocimiento particular. Todo esto que les comparto fue coordinado desde Culiacán por una persona con un alto compromiso por la paz de nuestra tierra: Mitl Gaxiola. Mitl es hermano de la medallista panamericana Daniela y comparte con ella talento deportivo, pero además es arquitecto, artista plástico y, por encima de todo, un comprometido para que los espacios públicos se invadan de armonía social.

Agradecimiento y bienvenida. Gracias a la UNAM, a Fundación Carlos Slim, al equipo de Construyendo Paz y a Mitl. Bienvenidos los nuevos egresados 2019 y su trabajo en pro de nuestra comunidad. Bienvenida también la nueva generación 2020, que esperamos sea más numerosa que la de este año. Junto a Mitl, 58 egresados de este diplomado ya están haciendo su parte por nuestra comunidad. Y nosotros, ¿para cuándo?

>>Ver más Reflexiones del Lector


Enlaces patrocinados