La birria en Culiacán, de las mejores de México

dónde comer birria en Culiacán
Se trata de una exquisita herencia de Jalisco para la gastronomía mexicana, sin embargo la birria estilo Sinaloa conquista a propios y ajenos en la capital del estado, y sobra dónde comer birria en Culiacán.

Posiblemente a la gran mayoría de los culiacanenses nos encanta la birria estilo Sinaloa, se trata de un platillo jalisciense y aunque no se sabe a ciencia cierta en qué municipio de Jalisco tuvo su origen, a esta riquísima herencia, se le conoce que desde los primeros años del siglo XIX ya se consumía. Y es que cualquier persona podría recomendarte un buen lugar dónde comer birria en Culiacán, siendo un platillo tan popular.

Historia de la birria

Entre las historias que se cuentan, se dice que este caldo mexicano surge en el municipio de Cocula, ubicado en la región Valles, del estado de Jalisco, cuando la cría de cabras se volvió accesible a las comunidades indígenas.

Birria En Culiacán

Las cabras (de origen mesopotámica) fueron de los animales que los españoles trajeron a México. Por sus condiciones de hábitos semi-silvestre pronto dominaron las selvas nativas sobre poblando algunas regiones, principalmente Guanajuato y Jalisco donde son un ganado muy representativo en platillos como la birria y derivados lácteos.

¿Dónde comer birria en Culiacán?

Hoy la birria no solo se sirve en plato hondo con el jugo, sino que también se ha innovado y las nuevas generaciones han disfrutado de ella en tacos, quesadillas y nuevas maneras de deleitarse con este platillo, ya muy arraigado en Sinaloa.

  • birria en Culiacán La Cabaña
    Birriería “La cabaña”
    Dirección: Blvd. Francisco I. Madero 1793, Miguel Hidalgo, 80090 Culiacán Rosales, Sin.
    Teléfono: 667 253 7098 // Facebook
  • birria en Culiacán Palazuelos
    Birriería “Palazuelos”
    Dirección: Laguna Salada 1368, Periodista, 80070 Culiacán Rosales, Sin.
    Teléfono: 667 356 2321
    Facebook
  • birria en Culiacán San Blas
    Birriería “San Blas”
    Dirección: Enrique Félix Castro 2092A, Infonavit Humaya, Humaya, 80020 Culiacán Rosales, Sin.
    Teléfono: 667 750 7279 //Facebook
  • birria La Internacional
    Birriería “La Internacional”
    Dirección: Manuel J. Clouthier y o Ave. Internacional, Libertad, Culiacán Rosales, Sin.
    Teléfono: 667 714 5714 //Facebook
  • birria en Culiacán Los Compadres
    Birriería “Los Compadres”
    Dirección: Av. Nicolás Bravo 969, Guadalupe, 80220 Culiacán Rosales, Sin.
    Teléfono: 667 712 3920 //Facebook
  • birria en Culiacán El Diez
    Birriería “El Diez”
    Dirección: Manuel J. Clouthier y o Av. Internacional 1655, Libertad, 80180 Culiacán Rosales, Sin.
    Teléfono: 667 992 2711 //Facebook
  • Las opciones en Culiacán son bastas, y sería difícil hablar de las mejores birrierías, porque realmente cada una tiene su sazón, su estilo y receta familiar… Los restaurantes o puestos de birria suelen ser negocios familiares pasados de generación en generación. “La birria en Culiacán es muy sabrosa”

LA BIRRIA

En cada rincón de México se sirve la birria de diferentes formas desde su preparación, y en Sinaloa es un platillo que llegó para quedarse y es de los predilectos de la gran mayoría en Culiacán.

Otras características de la birria:

Se enriquece su sabor con cebollita picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y limón, y se acompaña con tortillas de maíz hechas a mano.

Tradición y sabor birria

La birria enriquece la culinaria mexicana, y es un platillo híbrido o cargado del sincretismo multicultural, pues tiene como distinción los ingredientes de la cocina oriental, española y mexicana, con la mezcla de las especies aromáticas del laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí y otras, todas extranjeras; y la cultura mexicana de cocinar en bajo la tierra y con hojas de agave y chiles.

Así surgieron los primeros birrieros, quienes utilizaron un compuesto de hierbas y especias olorosas para ablandar la carne de los chivos y, de paso, aminoraban el característico olor de esta carne.

Conforme han pasado los años en diferentes regiones del país le han impreso su propio sello, como es el caso de Sinaloa con su estilo y sazón únicos para preparar Birria..

birriería El Diez

“La birria ha representado una fuente de ingresos para muchas familias de Sinaloa, quienes han heredado la receta secreta y estilo único de generación en generación”

Sara Avilés Espinoza propietaria de birriería en Culiacán


También te recomendamos leer:

 


 
birria

La birria es, en la gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de borrego,
sin embargo en algunas regiones del norte del país es de res, y en Sinaloa es de chivo y/o borrego.

birria en Culiacán

Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará cubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por cuatro o cinco horas. Actualmente se hace en horno de gas o de leña.

ingredientes de la salsa

Las especias incluidas en la salsa son:

  • Laurel
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Ajo
  • Orégano
  • Jengíbre
  • Ajonjolí
  • Mejorana
  • Tomate
  • Cebolla
¡ESTO Y MÁS ENCONTRARÁS PARA DISFRUTAR EN CULIACÁN! Una gastronomía que sorprende…

Restaurantes de Culiacán.

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Adrián Varela

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias
También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.