¡VIVA MÉXICO! De tierra Azteca para el mundo 10 platillos muy mexicanos.

Platillos Mexicanos
Si algo tiene la gastronomía mexicana es ser basta, pero en esta ocasión por las fiestas patrias traemos para ti este listado de platillos muy mexicanos.

Además te diremos dónde comer cada uno de estos 10 platillos muy mexicanos en Culiacán.

CHILES EN NOGADA

Este platillo se concreta al estado de Puebla siendo uno de los más típicos de la gastronomía mexicana, pero lo puedes disfrutar por todo el país.

De ahí que se le nombre el “platillo poblano por excelencia”. Preparado con chile poblano relleno de un guiso de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada… simbolizando así los colores del lábaro patrio; la bandera de México.

¿Dónde comerlos en Culiacán?

Panamá Restaurant y Pastelerías (ya los puedes solicitar), Horarios del restaurante: todos los días de 7:00 a 22:00 horas. Página web // Internet inalámbrico, Formas de pago: todas las tarjetas de crédito. Precio: 99 pesos, incluye arroz.

Pastelerías y Restaurante Quinmart. Riva Palacio 450 norte entre Hidalgo y Ángel Flores, Tel: (667) 713 81 42 y en Avenida Eldorado 1370, Las Quintas, Tel: (667) 716 01 01 // Internet inalámbrico. // Página web.

Algunos super mercados (listos para comer en el área de congelados).

BARBACOA DE BORREGO

platillos mexicanos

Posee elementos de la tradicional cocina pre-colombina, consta de preparación en hornos de tierra sellados con pencas de Maguey, un platillo típico del centro del país. Los mexicanos consideramos la barbacoa como un fiel acompañante de nuestra gastronomía.

Los lugares más conocidos para comer este platillo son: Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

¿Dónde comerla en Culiacán?

“La Cabaña” Carrertera Culiacán – Culiacancito Km 4.5, 80301 //Facebook.

Borrego al Maguey “El Único” Dirección: Carret. Culiacancito Km. 3.5, Bacurimi, 80300 Culiacán Rosales, Sin. // Teléfono: 667 754 1180 // Facebook.

COCHINITA PIBIL

platillos mexicanos

Gastronomía yucateca que se basa en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra, así es la cochinita pibil original.

Se acompaña con cebolla morada en naranja agria, generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero, muy común en dicha región.

¿Dónde comerla en Culiacán?

“La Limita Restaurante” Boulevard Carlos Salinas de Gortari Fracc. Limita de Itaje, 80064 y sucursal Torre de Rectoría, Calle San Juan, Country del Río IV. // Teléfono: 667 105 8274 // Facebook.

“Casa Cuina”, Río San Lorenzo 2418, Buena Vista, 80014 // Teléfono: 667 275 2871 // Facebook.

MOLE

platillos mexicanos

Se conoce de algunos textos históricos, que los Aztecas preparaban para los grandes señores un platillo llamado “mulli”, que significa potaje o mezcla, de ahí que la historia del mole se remonte a la época precolombina.

Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes que se vierte sobre piezas de carne que van desde guajolote, pollo y hasta cerdo.

¿Dónde comerlo en Culiacán?

Pastelerías y Restaurante Quinmart. Riva Palacio 450 norte entre Hidalgo y Ángel Flores, Tel: (667) 713 81 42 y en Avenida Eldorado 1370, Las Quintas, Tel: (667) 716 01 01 // Internet inalámbrico. // Página web.

Panamá Restaurant y Pastelerías (ya los puedes solicitar), Horarios del restaurante: todos los días de 7:00 a 22:00 horas. Página web // Internet inalámbrico, Formas de pago: todas las tarjetas de crédito. Precio: 99 pesos, incluye arroz.

PESCADO ZARANDEADO

platillos mexicanos

¡Y arriba Sinaloa! Y también Nayarit, puesto que se trata de un platillo típico de sus costas.

Estamos hablando básicamente de un pescado preparado a las brasas con una interesante mezcla de especias, el pez más utilizado para este platillo es el “Huachinango”, por su gran tamaño y buen sabor.

¿Dónde comerlo en Culiacán? ¡Uff! Lo podrás disfrutar prácticamente en la mayoría de las marisquerías de carreta o restaurante que sirvan barra caliente. Pero nada como echarte una vuelta a Altata para degustarlo, sobran opciones para todos los gustos y presupuestos. Checa esta recomendación por el lugar y la comida: “Marina & Club de Yates” // Facebook.

    Y en Culiacán también sobrarán opciones, por mencionarte algunas:

  • “Los Arcos” // Facebook.
  • “El Farallón” // Facebook.
  • “El Cuevas” // Facebook.

Y bueno, con decirles que hasta en restaurantes que pensaríamos más en encontrar cortes de carnes, como en “El Presidio” (Facebook) y “Mochomos” (Facebook), encontraremos pescado zarandeado.

POZOLE

platillos mexicanos

Para sorpresa de muchos aquí en el noroeste de México el pozole blanco es el básico, ¡Sí, blanco! Aunque existen sus variantes verde y rojo… ¡Hey! Curiosamente los tres colores de nuestra bandera, se come todo el año, pero siendo el mes patrio cuando más pudiera tomarse el pretexto para consumirlo.

Es un platillo difundido en casi todo México, los más famosos son los pozoles de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero.

Pero como ya lo sabemos, no hay como la receta de la abuela, porque en todo Sinaloa se come pozole hogareño. Perfecto para una familia grande o cualquier reunión o fiesta. Cada quien puede servirse por sí solo y ponerle encima lo que guste. Y la casa huele delicioso con esa combinación de ajo, cebollas y chiles guajillos. Sólo asegúrate de guardar un poco para comerlo al siguiente día, dicen que sabe mejor conforme pasa el tiempo. (el recalentado famoso)

¿Dónde comerlo en Culiacán?

Abundan cenadurías para disfrutarlo, y también en algunos restaurantes de comida mexicana como Panamá, Quinmart… y por mencionarles algunas cenadurías: “Elsa”, “La mexicana”, “Los Helechos”, “Las Gueritas”, “Doña Lola”, “Campestre” (en este le ponen camarones).


También te recomendamos leer:

 


 

TAMALES

platillos mexicanos

¿País donde más variedad de tamales existen?, obviamente México, (según los expertos), porque cada estado o ciudad o pueblo tiene decenas de tipos de tamales.

Podría alcanzar en nuestro país la variedad de tamales, una cifra aproximada de 5,000 por todo el territorio mexicano, ¡Sí, como lo lees! Y no es exageración; se les llama de muchas formas: vaporcitos, nacatamales, chuchitos, chanchamitos, padzitos.

¿Tamales en Culiacán?

¡Uy! Pues sin parecer repetitivo, pasa como con el pozole… realmente en la mayoría de los hogares del estado de Sinaloa se preparan tamales caseros, o los vende la vecina, la tía, una amiga o conocida… Hasta pasan vendiéndolos casa por casa.

Bien, pues los hay hasta de camarón en nuestra región, los famosos “bigotones”.

Son la base de muchos restaurantes, puedes encontrar tamales en: “La Limita de Itaje”, “Panamá”, “Quinmart”, entre otros.

TACOS

platillos mexicanos

“El mejor platillo del mundo”, según la revista Forbes… ¡Ajá!, así las cosas, si amas los tacos como la mayoría este VIDEO es para ti: Checa el ENLACE.

Ahora, el taco como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país.

¿De verdad necesitan que les diga dónde comer tacos en Culiacán?

Me limitaré a comentar que en todas las colonias de Culiacán (suposición), hay tacos de carne asada, tripa y pastor, y son deliciosos… Claro que por las mañanas no pueden faltar los de tripa, panza y buche y por supuesto los de pescado y camarón. En la noche los de cabeza… (por ahí mencionan mucho los “de la Juárez, prometida una nota que hable de tacos de cabeza especialmente). Ahora si buscas taquitos gourmet mencionemos algunos: “Cabanna” (Facebook), “La Maroma” (Facebook), “Olas Altas” TIP: aquí sirven cervezas artesanales- (Facebook), “El Presidio” (Facebook).

TLAYUDA OAXAQUEÑA

platillos mexicanos

Hay muchas variantes en su preparación, pero consiste en una tortilla de maíz tlayuda utilizada con múltiples ingredientes. Algunas son con frijoles negros molidos y fritos, col o lechuga picada conocido como repollo, tasajo, cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos, así como también de salsa de chile pasilla. También se unta con asiento, con trozos de chicharrón de puerco. ¿Algo más?

¿Y dónde comerlas? Pues sí, hay donde encontrarlas ocasionalmente, y es en el Tianguis de Villa Juárez, un lugar multicultural, ver VIDEO: Enlace.

TORTA AHOGADA

platillos mexicanos

Muy representativo de Jalisco es este platillo, particularmente de la ciudad de Guadalajara.

Es tan popular la torta ahogada, que ya se extendió a diferentes regiones del país. Elaborada con el pan conocido como “birote”, saladito y que se rellena de carnitas para sumergirse después en salsa de tomate y chile de árbol, condimentos clásicos como vinagre, chocolate y ajo entre otros.

¿Dónde comerla en Culiacán? Si no comienzo por mencionar Mr. Leos (Facebook), van a creer que no soy un buen culichi, pero realmente la encontrarás en muchísimos restaurantes de la ciudad, y las torterías tradicionales como “Jesse Tortas” (Facebook), “Fabulosas Tortas” (Facebook), “24 horas” (Facebook). Y cabe destacar que actualmente han abierto algunas torterías muy especializadas y con extensos tipos de tortas y por supuesto la famosa torta ahogada (promesa de nota especial de esto, aquí también).

Recomendación:Mapos, las tortas más rayadas de Culiacán” (Facebook).

¡SIGAMOS DESCUBRIENDO JUNTOS TODO ACERCA DE GASTRONOMÍA MEXICANA Y DE CULIACÁN! Realmente sorprendente…

Restaurantes de Culiacán.

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Adrián Varela

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias
También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.