Tus Buenas Noticias
Síguenos

3 pasos para elevar tu inteligencia emocional

Establecer límites, escuchar a los demás y abrirte como persona genera lazos de confianza.

27 julio, 2020
3 pasos para elevar tu inteligencia emocional
3 pasos para elevar tu inteligencia emocional

Establecer límites, escuchar a los demás y abrirte como persona genera lazos de confianza

La capacidad para controlar las emociones se obtiene con esfuerzo, experiencia y tiempo, no suprimiendo tus sentimientos. De ahí que elevar tu inteligencia emocional te ayudará en tu liderazgo, por lo que en esta nota te damos algunos consejos para lograrlo.

Tener la capacidad de identificar y manejar las emociones personales propias y de las personas que te rodean, es una habilidad ventajosa, ya que las preocupaciones relacionadas con la salud mental, la depresión y la sociedad aumentan en la fuerza laboral moderna.

Lee: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Las emociones no son un problema a resolver sino una tensión que manejar. El autor de Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual, Daniel Goleman, indica que la inteligencia emocional es un mejor predictor del éxito académico, el desempeño laboral y el éxito en la vida que el coeficiente intelectual (IQ) de una persona.

Por tanto, si deseas mejorar tu día a día y no dejarte llevar por tus emociones, te compartimos tres maneras para lograrlo.

Equilibrio en el espectro emocional

Existe una línea entre compartir los sentimientos que generan confianza y compartir demasiado. Un exceso puede socavar la influencia, provocar molestias en los demás y demostrar una falta de autoconciencia.

Las personas tendemos a permitir que las emociones conduzcan el automóvil de la vida o bloquearlas. Ninguna opción es ideal. Las emociones nos ayudan a navegar por el mundo. Y es aquí donde se concentra la inteligencia emocional, en reconocer y manejar los sentimientos sin ser controlado por ellos.

  • Marcar sentimientos: Si un sentimiento no está relacionado con el trabajo o con un individuo en particular, pon un límite y expresa que se está teniendo un día difícil y que no tiene nada que ver con quienes te rodean.
  • Identificación: Descubre la necesidad detrás de la emoción.

Recomendamos leer

Ser identificado y no vulnerado

Pregúntate, “¿qué se siente estar al otro lado de mí?” Puedes abrirte para que los demás se relacionen contigo como persona, no solo como profesional.

  • Cuenta tu historia: Las personas escuchan a los narradores de cuentos, por lo que, cuando cuentas una historia personal, otros escuchar a través de su perspectiva o experiencia.
  • Escucha a los demás: Las personas anhelan ser vistas, escuchadas y pertenecer a un grupo. Haz preguntas reflexivas y abiertas a las personas que les permitan responder en una historia.

Desarrolla la habilidad de escuchar

Las personas aprovechan la oportunidad para compartir comentarios, ideas o argumentos. Un líder emocionalmente inteligente escuchará activamente para comprender e identificar la emoción detrás de la historia o el comportamiento.

  • Dime más: Esto proporciona el margen necesario para que las personas continúen compartiendo y comunicado cómo se sienten.
  • ¿Cómo llegamos aquí? Esta pregunta es útil para evocar una historia o más contexto sobre la situación actual.
  • ¿Qué te impulsa a trabajar todos los días? Responder esto establecerá confianza.

Lee: ¿Crees que es posible descifrar la conducta del ser humano?

El control emocional se puede trabajar para mejorarlo día con día. Tú eliges. Si esconder tus sentimientos o dirigirlos hacia el éxito.

Con información de Entrepeneur


Enlaces patrocinados