Tus Buenas Noticias
Síguenos

7 Síntomas asociados al insomnio por estrés

Sufrir de insomnio por estrés puede causar diversas molestias como taquicardia y pesadillas constantes. Averigua como solucionarlo.

5 abril, 2021
7 Síntomas asociados al insomnio por estrés
7 Síntomas asociados al insomnio por estrés

Sufrir de insomnio por estrés puede causar diversas molestias como taquicardia y pesadillas constantes. Averigua como solucionarlo.

El insomnio por estrés es muy común y cuando no se atiende a tiempo puede derivar en diversos problemas de salud crónicos. Por ello te diremos cuáles son los síntomas que delatan que tu dificultad para conciliar el sueño está relacionado con los altos niveles de tensión.

De acuerdo con los expertos el insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar problemas para quedarse dormido o hacer que te despiertes muy temprano y no puedas volver a dormirte.

Todos sufrimos insomnio de vez en cuando, pero cuando se convierte en algo demasiado frecuente que disminuye la energía y altera el estado de ánimo, estamos frente a un problema grave.

También puedes leer: Música para dormir, ¿padeces de insomnio?

Insomnio por estrés

Una de las principales causas del insomnio es el estrés derivado de las preocupaciones por el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia.

Los acontecimientos estresantes mantienen la mente en actividad durante la noche, dificultando el sueño. Las manifestaciones más comunes de que padecemos insomnio por estrés son los siguientes:

  1. Dificultad para conciliar el sueño.
  2. Despertares frecuentes y descanso de mala calidad que hace que te levantes agotado.
  3. Taquicardias en medio de la noche.
  4. Pensamientos negativos y catastróficos que impiden que la mente descanse.
  5. Dolores de cabeza tensionales.
  6. Pesadillas frecuentes.
  7. Terrores nocturnos.
  8. Dolores musculares que impiden encontrar una postura cómoda y relajante para dormir.

Causas del insomnio por estrés

Los altos niveles de estrés se manifiestan con problemas para dormir porque ante los estados psicológicos negativos, el cuerpo produce altos niveles de cortisol y adrenalina, lo que a su vez genera una hiperactivación que no se detiene en la noche, sino que incluso se intensifica.

Formas de controlar el insomnio por estrés

Si las preocupaciones son muy intensas, vale la pena acudir a un psicólogo que ayude a canalizar esos pensamientos negativos.

También puede ser útil escribir las preocupaciones en un cuaderno y algunas posibles soluciones para impedir que nos vayamos a la cama con angustia, ideas obsesivas y estrés.

  • Controlar el insomnio por estrés requiere de cambios en el estilo de vida.
  • Salir a caminar todos los días.
  • Tener una cena ligera
  • Hacer ejercicio de respiración profunda.
  • Leer antes de dormir.

Realizar este tipo de actividades permitirá que aumenten  las probabilidades de un mejor descanso. Si nada funciona, lo mejor es acudir con un profesional.


Enlaces patrocinados