Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo prevenir la depresión decembrina?

La "Depresión decembrina" es caracterizada por no sentir la atmósfera de alegría y amor que predomina en casi todos lados durante la Navidad.

1 enero, 2022
¿Cómo prevenir la depresión decembrina?
¿Cómo prevenir la depresión decembrina?

La "Depresión decembrina" es caracterizada por no sentir la atmósfera de alegría y amor que predomina en casi todos lados durante la Navidad.

Pese a que los últimos días del año las personas suelen estar felices por las posadas y las fiestas navideñas a un lado de sus seres queridos, también es común que experimenten sentimientos como la tristeza, la melancolía y la nostalgia. Entonces, ¿cómo prevenir la depresión decembrina?

Para empezar, este estado de ánimo es conocido como el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), caracterizado por no sentir empatía o aquella atmósfera de alegría, amor y unión que predomina en casi todos lados.

De acuerdo con los expertos, una de las principales causas de esta depresión es la disminución de la luz solar captada por el hipotálamo, pues al haber menos luminosidad, derivado de una cascada de eventos químicos, se ven afectados los niveles de serotonina, sustancia responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo de las personas.

Puedes ver: (Video) Un día despertó sin piernas, hoy es carrocero contra la depresión

También se ha aducido que uno de los motivos por los que la gente padece tristeza es la constante exposición a la mercadotecnia social que indica que deben existir lazos afectivos y emotivos con toda la familia y seres queridos.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana menciona que el TAE  afecta más a mujeres que a hombres, aunque el sexo masculino suele sufrir en silencio cualquier problema de salud mental.

Además, La Dra. Gina Chapa, psiquiatra y especialista en TILA, comparte que es frecuente que en las épocas navideñas olvidemos algunos hábitos que nos ayudan a mantener una buena salud mental el resto del año.

“Para muchas personas, la época navideña puede ser difícil. El tráfico, el estrés, los gastos y la presión por estar alegre pueden ser abrumadores, incluso para personas que aparentemente no tienen ningún problema de salud mental”, mencionó Chapa Koloffon.

Además, debido a la pandemia de Covid-19 se agrega la dificultad de algunas personas para estar cerca de sus familias y, lamentablemente, el hecho de que para muchos esta será la primera navidad que vivirán el duelo de la muerte de alguna persona cercana y querida se mezcla con todo esto y se llega a este estado ”, puntualizó la especialista.

Te invitamos a leer: Te ayudamos a entender las palabras de los abuelitos

Así, con el objetivo de contribuir a que las personas logren un estado de equilibrio mental y se sientan en paz consigo mismas y con su entorno, la experta de TILA comparte algunos tips a seguir estos días.

Tips para prevenir depresión decembrina

Chapa Koloffon subraya que si bien en estas épocas los días son más cortos y solemos estar más ocupados, lo primordial es hacer tiempo para comer adecuadamente, convivir con personas de confianza que nos hagan sentir cómodos y animados, realizar alguna actividad física y practicar técnicas de relajación que nos puedan apoyar a tener más control sobre nuestras emociones.

“Para evitar el estrés y la sensación de prisa, es conveniente recordar que se pueden pasar estas festividades sin necesidad de gastar mucho dinero o mucho tiempo procurando que todo salga perfecto”, indica Gina.

En este sentido, Tila exhorta a las personas a acercarse con especialistas para que los puedan guiar y ayudar no solo en esta temporada, sino el resto del año. “Recuerda que en esta Navidad, un excelente regalo puede ser tratarte bien, dedicar tiempo para cuidarte y pedir ayuda para mejorar y proteger tu salud mental”.


Enlaces patrocinados