Tus Buenas Noticias
Síguenos

CRISPR-Cas9: Una posible solución al cáncer

Las nanopartículas poseen carga positiva y eso les permite encerrar y proteger el ARN mensajero de Cas9, esto sirve como guía para saber donde estás tijeras enzimáticas deben hacer el corte en el ADN.

27 enero, 2022
CRISPR-Cas9: Una posible solución al cáncer
CRISPR-Cas9: Una posible solución al cáncer

Escrito por: Oscar Diego Rosales Arguijo

CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) ha logrado encapsular y transportar la proteína encargada de favorecer la supervivencia de células tumorales gracias a una colaboración con las universidades de Nueva York y Harvard con Tel Aviv donde se propusieron a crear nanopartículas lipídicas.

Las nanopartículas poseen carga positiva y eso les permite encerrar y proteger el ARN mensajero de Cas9, esto sirve como guía para saber donde estás tijeras enzimáticas deben hacer el corte en el ADN. Este sistema enzimático reconoce y degrada los genes qué codifican la proteína PLK1 y esto detiene el ciclo celular y ocasiona la muerte de las células cancerígenas.

Para evaluar el rendimiento de éste método se utilizaron dos modelos de animales de dos neoplasias: glioblastoma cerebral y cáncer de ovarios metastásico.

Lee: Don Cipriano no se rinde ante el cáncer de próstata

En el glioblastoma cerebral se inyectaron nanovesiculas a los tumores vía intracraneal. Dos días después se observó una alteración en las células cancerígenas del 68% de la secuencia PLK1. Las nanovesiculas inhibieron el crecimiento tumoral sin afectar el tejido nervioso y además prolongó la supervivencia de los ratones, dónde un 30% de los animales sobrepasó el punto final del experimento, durando 60 días y los ratones en el grupo de control sólo duraron 40 días.

CRISPR

Para el cáncer de ovarios se debe tomar una estrategia diferente ya que se debe administrar vía intravenosa. Los investigadores recubrieron con anticuerpos las nanopartículas para que así estas puedan identificar las proteínas que se encuentran en la superficie de los tumores. 10 días después de la inyección se vio una edición genética efectiva en el 82% de las células cancerígenas además de evitar su proliferación y propagación además de prolongar un 80% la vida de los animales.

Lee: Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil (para padres)

Aún se debe observar la seguridad de estas nanopartículas ya que, aunque su efectividad fue alta, no se observaron los efectos secundarios que estos causan por lo que aún es necesario realizar pruebas adicionales con el fin de aplicarse clínicamente.

Bibliografía

Tratar el cáncer con CRISPR-Cas9. (2020). Investigación y Ciencia.


Enlaces patrocinados