Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

SaludTecnología e Innovación

Desarrollan implante para corregir la vista cansada

El implante además de ser totalmente transparente, permitiría una buena visión de lejos, en distancias intermedias.

Un equipo de investigación de la Clínica Oftalmológica Aiken ha diseñado un implante, pionero a nivel mundial, que permitirá corregir la vista cansada, una condición ocular cuyo tratamiento ha pasado tradicionalmente por el uso de lentes de contacto bifocales o progresivas.

Según explican los investigadores de los dos centros universitarios, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, que han publicado su trabajo en la revista Scientific Reports del grupo Nature, han creado el primer implante intracorneal trifocal que, además de ser totalmente transparente, permitiría una buena visión de lejos, en distancias intermedias y de cerca para personas con vista cansada.

El investigador del Centro de Tecnologías Físicas Juan Antonio Monsoriu ha destacado este implante “podría ser una alternativa para personas con vista cansada que quieran olvidarse de los lentes”.

También puedes leer: ¿Qué tanto sabes sobre la salud de los sinaloenses?

Los beneficios del implante

“Además, sería completamente compatible con la cirugía refractiva con láser en pacientes miopes e hipermétropes, así como con posibles intervenciones posteriores de cataratas”, ha señalado Monsoriu, quien ha destacado que lo que proponen es “totalmente nuevo” y “además no es incompatible con ninguna otra terapia ocular”.

En este sentido, el doctor Salvador García-Delpech, de la Fundación Aiken, ha subrayado que este implante, al contrario de otros que hay actualmente, no impediría el estudio posterior de la retina o la mácula e incluso las intervenciones quirúrgicas si fueran necesarias en un futuro.

García-Depech ha añadido que en estos momentos, las pantallas, los celulares y los dispositivos electrónicos han pasado a ser una necesidad básica en nuestro día a día, y el número de personas que acuden a consulta solicitando eliminar la dependencia de los lentes para una vida diaria “no para de aumentar”.

Características del implante

El implante está compuesto por una lente difractiva fabricada con un material biocompatible extremadamente delgado, por lo que se implantaría dentro el estroma corneal, básicamente sin afectar su estructura.

Pero la principal novedad del trabajo de los investigadores, que ha durado más de cinco años, es que este implante es el primer implante difractivo totalmente transparente, cuando hasta ahora el tratamiento para la vista cansada pasa por el uso de lentes de contacto bifocales y progresivas.

Para los tratamientos quirúrgicos existen lentes intraoculares multifocales que generalmente sustituyen al cristalino y los implantes intra-corneales. En este último caso, actualmente, según explican los investigadores, hay de dos tipos: implantes de pequeña apertura e implantes refractivos.

 

Con información de El Heraldo

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSalud

Hoy inicia la vacunación de maestros en Sinaloa

Salud

10 consejos para ser una persona más resiliente

Coronavirus SinaloaSalud

Semáforo Covid-19 en México: Sinaloa y 13 estados más en verde

OpiniónTecnología e Innovación

Cerrando la brecha digital

Vale la pena leer...
Por primera vez Culiacán está en el lugar #25 de las ciudades más violentas