¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Salud

“El Covid no es peor que la gripe”, conoce algunos mitos

Conoce los mitos que rondan al Covid y lo hacen parecer menos peligroso de lo que es.

Las cifras de nuevos contagios y decesos causados por el Covid-19 no se detienen, ni siquiera tiene un panorama tan alentador.

Sin embargo, existen algunos especialistas que aseguran que el Covid no es tan diferente de la gripa.

Si bien existen algunos mitos y malentendidos muy comunes y que deben aclararse para brindar tranquilidad a las personas.

La gente está muriendo con covid

Este es un malentendido intencional de cómo los médicos certifican la causa de la muerte (y lo estaban haciendo tan bien antes de que nadie hubiera oído hablar del covid-19).

El certificado debe ser completado por un médico que fue responsable del cuidado de la persona durante su enfermedad final según “lo mejor de su conocimiento y creencia”.

Se basa en el curso del cuadro clínico de la persona, las investigaciones, el tratamiento y su historial médico anterior.

Para las muertes en el hospital, los certificados también se discuten con un médico que es un médico forense independiente de las muertes. Los papeles de cremación también se analizan para verificar su precisión.

La certificación de defunción es un deber profesional solemne y serio y habría consecuencias profesionales o penales graves por falsificar certificados.

También son conscientes de que las familias en duelo las leen y pueden verse afectadas por lo que ven.

No hay ningún incentivo financiero o presión de ningún regulador para inflar el número de muertes por covid-19, ni minimizarlas, ningún motivo creíble ni evidencia de que esto esté sucediendo.

La idea de que 300.000 médicos registrados estén en connivencia para encubrir tal complot, junto con médicos forenses y examinadores médicos, es ridícula.

En el 90 por ciento de los casos en los que se registra covid-19 en un certificado, aparece como una “causa subyacente de muerte”.

Informar muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba de Covid positiva podría ser la muerte por cualquier motivo

Este es el método preferido por el gobierno para informar los números desde el verano de 2020.

Sin embargo, los datos se basan en lo que escriben los médicos en los certificados de defunción (siempre que se haya realizado una prueba de Covid-19 o si se ha realizado) y esta metodología no se ha cambiado.

Los médicos no tienen en cuenta la regla de los 28 días al momento de certificar.

Muchas personas que desarrollan covid-19 están lo suficientemente enfermas como para permanecer en el hospital durante semanas antes de morir.

Un análisis reciente de más de 40,000 altas de covid que durante un período de seguimiento de cinco meses, alrededor del 30 por ciento de las personas son readmitidas y el nueve por ciento muere, a menudo con complicaciones de COVID prolongado.

Tenían 3,5 veces más probabilidades de ser readmitidos durante ese período y siete veces más probabilidades de morir que los pacientes dados de alta con diagnósticos que no eran de COVID.

Las cifras de muertes no son peores que las de una temporada normal de gripe

Bueno, la ONS informó en enero que los 12 meses anteriores habían visto el mayor aumento en el exceso de mortalidad (en comparación con el promedio de cinco años para esos meses) desde la Segunda Guerra Mundial y antes de diciembre aún se habían contado las muertes.

Con las muertes adicionales en enero, febrero y marzo, un período de referencia de marzo a marzo aumentará aún más este aumento.

Ahora, por supuesto, algunas de esas muertes en exceso se deben a causas no relacionadas con covid y no se puede negar que la pandemia ha afectado a otros pacientes con otras necesidades de atención médica, pero aproximadamente la mitad del exceso de mortalidad se ha producido en personas que mueren por covid-19.

Las pruebas de PCR son inútiles y la mayoría de los casos son falsos positivos

Esta afirmación se basa en desinformación. La prueba de PCR, cuando se realiza en personas con síntomas sugestivos de covid y donde es muy probable que la encontremos, tiene una baja tasa de falsos positivos (es decir, el porcentaje de personas que dan positivo que no tienen covid-19).

A menudo se informa en menos del uno por ciento. En estas personas, los falsos negativos son un problema mayor, ya que entre el 10 y el 20 por ciento de las pruebas iniciales son negativas y luego desarrollan una evidencia clara de Covid-19 y, a menudo, luego dan positivo.

Es cierto que una prueba positiva no puede decirnos qué tan contagioso eres para otras personas.

También es cierto que si realiza un cribado poblacional masivo de personas sin síntomas y si la prevalencia poblacional de covid-19 real es baja, identificará una gran cantidad de personas que no tienen Covid, solo por la cantidad de pruebas.

Pero las personas que mueren tienen síntomas y generalmente están lo suficientemente enfermas como para llamar la atención de los profesionales de la salud o ser ingresadas en un hospital y los certificados de defunción se basan en su cuadro clínico, no solo en los resultados de una prueba de PCR.

Si los médicos no creen que covid-19 haya tenido nada que ver con la muerte, no se escribe en el certificado.

Covid-19 no es peor que la gripe estacional normal

Bueno, un estudio reciente publicado en el British Medical Journal , que comparó a 3 mil 641 pacientes hospitalizados con covid-19 con 12 mil 677 ingresados con influenza estacional mostró una incidencia mucho mayor de muchas complicaciones.

Estas complicaciones incluyen insuficiencia renal aguda, choque séptico, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar y ventilación y muerte. incluida la muerte cardíaca aguda.

Cualquier médico que trabaje en cuidados agudos le dirá que nunca ha visto tantos pacientes que requieran oxígeno durante tanto tiempo, ni tantos que requieran ventilación no invasiva.

Y dos veces en el último año se ha tenido que duplicar (o más) la capacidad de la unidad de cuidados intensivos y se ha visto los suministros de oxígeno amenazados de una manera que ninguno de nosotros recuerda de la gripe estacional.

Covid solo mata a personas mayores o aquellas con condiciones preexistentes que iban a morir de todos modos

Es cierto que la edad promedio de las víctimas es 81 años y esa es aproximadamente la esperanza de vida al nacer, aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos y muchos de los hospitalizados o que viven con Covid prolongado son, en promedio, mucho más jóvenes.

Pero un análisis académico de la Universidad de Glasgow mostró que, en promedio, los que murieron por covid-19 perdieron nueve años de esperanza de vida a esa edad (que es un asunto muy diferente de los promedios al nacer).

Y, por supuesto, siempre se dio el caso de que las personas mayores, incluidos los residentes de residencias de ancianos o los que estaban hospitalizados y aquellos con afecciones médicas a largo plazo y aquellos con más privaciones socioeconómicas, tenían más probabilidades de morir a causa de cualquier infección estacional.

Sin embargo, muchas personas de 50, 60 y 70 años viven con afecciones como diabetes, asma, obesidad, enfermedades cardíacas y, sin embargo, tienen vidas activas y años por delante.

Las personas mayores también a menudo siguen siendo miembros activos y comprometidos de la sociedad e incluso los más frágiles tienen valor humano y dignidad y son miembros de nuestras propias familias.

La idea de condenarlos a todos a una especie de patio de mataderos de COVID no es atractiva y diría algo inquietante sobre nuestra sociedad.

No hay una segunda oleada y la pandemia ha terminado

Esta afirmación ya está completamente desacreditada.

Mire el número récord de muertes diarias de covid; el número de admisiones y camas hospitalarias relacionadas con covid; el número de pacientes de cuidados intensivos; la tasa de positividad más alta en aquellos evaluados para covid como parte de estudios de pruebas de población en el hogar como React del Imperial College.

Está claro que la pandemia volvió a despegar en otoño y se aceleró con fuerza en invierno

Ninguna cantidad de acusaciones engañosas y distorsiones puede cambiar eso. Así que tomémoslo en serio, ¿de acuerdo?

Con información de David Oliver

Consultor experimentado del NHS que se ha ocupado de las salas de Covid durante la pandemia.  

The BMJ

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SaludVilla Juárez

Lleva Rocha Jornada de Servicios para la Mujer en Villa Juárez

InternacionalSalud

Los 8 pilares para una vida feliz, ¿los aplicas?

EconomíaSaludSinaloa

Arranca programa DIF Sinaloa de Brigadas del Bienestar

InternacionalSalud

¿Sabes cómo impactan las historias positivas en tu vida?

Vale la pena leer...
Pasos para convertir un documento Word a PDF