Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Hábito o gen? Tips para vivir 105 años

Los genes afectados por el envejecimiento son STK17A y COA1.

27 junio, 2021
¿Hábito o gen? Tips para vivir 105 años
¿Hábito o gen? Tips para vivir 105 años

Los genes afectados por el envejecimiento son STK17A y COA1

Existen estudios de heredabilidad que estiman que vivir más de cien años depende de los genes y de los hábitos al influir en la actividad del genoma humano. Por lo que si te interesa vivir 105 años o más, aquí te dejamos algunos tips que te podrían ayudar a conseguir esta meta, o bien, lo que dice la ciencia al respecto.

Genética

¿Cuál es la diferencia en el código genético de una persona con más de 100 años comparada con un individuo sano de 68 años de edad? La ciencia, mediante técnicas de secuenciación del genoma en alta resolución, detectó cinco mutaciones genéticas en el ADN del grupo centenario.

Estas mutaciones afectan a los genes STK17A y COA1, implicados en el proceso celular de reparación y en los procesos de oxidación y respiración de las mismas.

Lee: ¿Quieres vivir 100 años? La ciencia recomienda 5 hábitos saludables

En ese sentido, es importante identificar la edad biológica y la edad cronológica. La primera se refiere al estado de salud y la esperanza de vida de una persona. Mientras que la segunda es simplemente el tiempo que transcurre desde el nacimiento.

De esta manera, el envejecimiento ocurre como un efecto acumulativo complejo en el que se ven alterados múltiples y diferentes procesos moleculares, fisiológicos y cognitivos que tienen lugar en distintos niveles.

Hábitos de vida

Es de saberse que los hábitos de vida y el ejercicio están relacionados con vivir más y mejor.

Un estudio centrado en la dieta, el sueño, el ejercicio, la relajación y suplementos como probióticos y fitonutrientes, analizó el comportamiento de 43 personas con edad entre los 50 y los 72 años y determinó que es posible reducir unos tres años la edad biológica, cuidando tales factores.

A través del reloj epigenético, las prácticas de alimentación y el estilo vida se reflejan en los patrones de metilación observados en el ADN. Lo que significa que estos hábitos influyen sobre la edad biológica. No obstante, sería necesario llevar a cabo estudios de mayor escala y duración para confirmar los resultados que se indican.

Francisco José Esteban Ruiz, Profesor Titular de Biología Celular, Universidad de Jaén

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y citado por la revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados