Tus Buenas Noticias
Síguenos

Incluso el alcohol es una droga. ¡Tómalo en cuenta!

Aunque muchas personas consumen alcohol para divertirse, relajarse e incluso para convivir este es una droga que afecta las funciones cerebrales.

21 abril, 2021
Incluso el alcohol es una droga. ¡Tómalo en cuenta!
Incluso el alcohol es una droga. ¡Tómalo en cuenta!

Aunque muchas personas consumen alcohol para divertirse, relajarse e incluso para convivir este es una droga que afecta las funciones cerebrales.

El alcohol es una de las drogas más comunes y de uso legal que existen. Igual puedes encontrarlo en una fiesta de adolescentes, en un restaurante para acompañar los alimentos o incluso en casa para recibir a las visitas.

Sin embargo a pesar de su uso tan común el alcohol es una droga. La fundación por un mundo Libre de Drogas señala que el consumo desmedido de esta sustancia resulta ser muy dañino para el cuerpo humano.

El alcohol está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez. Seguramente ya habías notado este tipo de reacciones en personas que se encuentran alcoholizadas.

¡Si vas a tomar.. No manejes!

Afectación cerebral

En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar en forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.

Aunque se clasifica como depresivo, la cantidad de alcohol que se consume determina el tipo de efecto que tiene. Mucha gente bebe por el efecto estimulante, como en el caso de una cerveza o un vaso de vino que se toman “para animarse”. Pero si una persona consume más de lo que el cuerpo puede tolerar, entonces experimentará el efecto depresivo del alcohol. Empezará a sentirse “estúpido” o perderá coordinación y control.

Los problemas de una sobredosis

Una sobredosis de alcohol provoca efectos depresivos mucho más severos entre ellos se encuentra la incapacidad para sentir dolor, intoxicación que obliga al organismo a vomitar, y finalmente inconsciencia o peor aún, coma o muerte provocada por una grave sobredosis tóxica. Estas reacciones dependen de la cantidad de alcohol que se consuma y de la rapidez con que se consuma.

Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico es el único que se utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.

Contenido de alcohol

Las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, contienen desde un 2% hasta un 20% de alcohol. Las bebidas destiladas, como los licores, contienen entre un 40% y un 50% de alcohol o a veces más.

El contenido habitual de alcohol de las siguientes bebidas es:

  • Cerveza de 2 al 6% de alcohol
  • Sidra de 4 a 8% de alcohol
  • Vino de 8 a 20% de alcohol
  • Sake de 14 a 16% de alcohol
  • Tequila 40% de alcohol
  • Ron 40% o más de alcohol
  • Brandy 40% o más de alcohol
  • Ginebra de 40 a 47% de alcohol
  • Whisky de 40 a 50% de alcohol
  • Vodka de 40 a 50% de alcohol
  • Licores de 15 a 60% de alcohol

Es importante que tomes en cuenta las medidas de alcohol al momento de consumir tus bebidas. Si se hace en exceso puede traer problemas severos de salud.

También puedes leer: A 125 años de Bill Wilson cofundador de Alcohólicos Anónimos


Enlaces patrocinados