Tus Buenas Noticias
Síguenos

No permitirán aglomeraciones para el día del niño

Coepriss pone en marcha operativo de vigilancia con motivo del día del niño. Buscan evitar contagios del Covid-19.

28 abril, 2021
No permitirán aglomeraciones para el día del niño
No permitirán aglomeraciones para el día del niño

Coepriss pone en marcha operativo de vigilancia con motivo del día del niño. Buscan evitar contagios del Covid-19.

Se acerca el día del niño. Una fecha para celebrar en familia. Año con año algunos sinaloeses tiran la casa por la ventana para celebrar a sus pequeños.

Sin embargo las condiciones de salud que actualmente se viven obligan a las familias a ser moderados para evitar el contagio de Covid-19.

Por ello la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y fomento sanitario en la entidad para evitar aglomeraciones de personas en establecimientos comerciales y en la vía pública.

Así como supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del Covid.

Este operativo será permanente con motivo de las celebraciones del Día del Niño, Día de la Madre  y Día del Padre.

Previo a estas fechas, durante y en días posteriores se registra un sensible incremento en la movilidad de las personas por lo que se ha establecido una sintonía con los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, para la realización de operativos coordinados que cuiden el respeto a las medidas sanitarias.

Actuar con responsabilidad

El titular de Coepriss Jorge Alan Urbina hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad considerando los antecedentes de las celebraciones en 2020 en plena pandemia. “El patrón de conducta que se prevé este 30 de abril con motivo del Día del Niño es de más civilidad por parte de clientes y comerciantes porque invariablemente el consumo aumenta”, comentó.

“De manera general se supervisará el funcionamiento de los filtros sanitarios con toma de temperatura y disposición de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, aforo limitado, respeto a la sana distancia con mesas separadas, señalética, tapete sanitizante y lavado de manos para disminuir los riesgos de transmisión del virus SARS-CoV-2”, informó.

Protocolos sanitarios

Se permitirá el acceso de niños y niñas a los restaurantes pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y con las disposiciones de que permanezcan en su asiento al lado de su familia sin dispersión por las Instalaciones del restaurante y que los espacios de juego permanezcan cerrados para evitar contaminación cruzada.

Jorge Alan Urbina Vidales expresó que el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre son días en que aumenta el consumo y la movilidad de las familias lo que implica un riesgo y obliga al cumplimiento de los protocolos sanitarios donde destaca el triángulo de la vida que consiste en uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos o aplicación de gel antibacterial. “Tenemos que modificar los patrones habituales de vida y aprender de la experiencia para cuidar nuestra salud”, dijo.

Medidas establecidas

Subrayó que las medidas son establecidas por acuerdo federal, recomendación del Consejo de Seguridad en Salud y en términos de la Ley de Salud del Estado para prevenir la movilidad que se genera en estas fechas en los panteones, florerías y negocios de comida.

Advirtió que se sancionará administrativamente y puede dar lugar a la suspensión temporal o clausura total e inmediata a quienes no acaten las medidas de seguridad sanitaria y permitan aglomeraciones o la venta a quienes no porten cubre bocas o no respeten los protocolos establecidos.

Expuso que estas acciones se llevarán a cabo con brigadas sanitarias de Coepriss pero contarán con el apoyo auxiliar en la inspección y supervisión de las medidas de protección sanitaria establecidas con las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil y las de las dependencias de Protección Civil de los municipios.

También apoyarán el operativo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las secretarías o direcciones de Seguridad Pública de los municipios, y los Inspectores de la Dirección y Vigilancia del Estado de Sinaloa, así como de las dependencias de Inspección y Vigilancia de los Ayuntamientos.

“Nuestro propósito fundamental es garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 y por eso hemos fortalecido el operativo en una coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos”, concluyó.


Enlaces patrocinados