Buenas noticias: Más de 30,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

OpiniónSalud

Prevendrán a niños de Sinaloa contra tuberculosis, llegó vacuna BCG

Prevendrán a niños de Sinaloa contra tuberculosis, llegó vacuna BCG

Garantizan dosis suficientes para todos los niños, piden a la población acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una cita.

La Secretaría de Salud estatal informó de la llegada de vacunas para todos los niños de Sinaloa contra tuberculosis para prevenir a la población infantil. Se trata de 85 mil 160 vacunas del biológico BCG 10 DS, en seguimiento de la distribución por entidad que realiza el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud explicó que por problemas de producción de la vacuna BCG no había disponibilidad de la misma, consecuencia de ello es que muchos niños cuentan con un esquema incompleto de vacunación, por lo que se exhorta a las familias sinaloenses con pequeños con falta de esta vacuna para que acudan a su unidad de salud más cercana para programar su aplicación, la vacuna es totalmente gratuita.

Prevendrán a niños de Sinaloa contra tuberculosis, llegó vacuna BCG

“Se le pide a la sociedad esté atenta de acudir a las unidades del sistema de salud precisamente para su debida aplicación, ello traerá de beneficio controlar, mitigar y evitar la enfermedad de tuberculosis y sus diferentes formas de presentación, es una grata noticia que debemos de compartir como un beneficio en contra de esta enfermedad que constituye un problema también de salud pública”, afirmó.

Te puede interesar: Llegan a Sinaloa más de 40 mil vacunas anti Covid

Prevendrán a niños de Sinaloa contra tuberculosis, llegó vacuna BCG

La vacuna disponible en Sinaloa contra tuberculosis, la BCG se aplica desde el nacimiento hasta los 5 años, protege contra las formas graves de Tuberculosis (TB Miliar y TB Meningea). Se aplica de manera subdérmica en el hombro izquierdo y generalmente deja una cicatriz.

 

Esta vacuna viene en un frasco multidosis (10 dosis) por lo que normalmente se aplica en días específicos para asegurar que haya suficientes niños y evitar pérdidas de vacuna. Con las dosis recibidas se pretende dar cobertura al rezago del 2020.

TUBERCULOSIS MILIAR Y MENINGITIS TUBERCULOSA

Es una enfermedad causada por microbacterias, que es una causa preponderante de incapacidad y muerte en la mayor parte del mundo, en especial en países en desarrollo.

Los niños representan entre el 10-20 por ciento del total de enfermos. El foco primario habitualmente es pulmonar, y por lo general es por el contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 años y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante.

También puedes leer: Se mantiene Sinaloa en semáforo amarillo: SS

En la mayoría de los casos la infección cursa asintomática o con síntomas inespecíficos (fiebre. malestar general, tos). Un pequeño porcentaje de niños desarrollará enfermedad pulmonar (neumonía, derrame pleural) y/o extra pulmonar grave (meningitis, viscero megalias) en los 12 meses siguientes a la infección; un porcentaje más reducido desarrollará manifestaciones renales u óseas hasta 12 meses después de adquirir la infección. No descuides la oportunidad, protege a tus niños va todo Sinaloa contra tuberculosis

 

 

Publicaciones Relacionadas
EconomíaEducaciónSaludTecnología e Innovación

Las apps para mujeres que harán tu día a día más fácil

EconomíaMedio ambienteOpinión

Ponte almeja: tampoco en Semana de Pascua no comas almejas

Opinión

Suscriben compromiso de voluntad los candidatos a la Presidencia Municipal de Navolato, con el Consejo Visión Navolato 2040

Salud

¿Necesitas una prótesis o un colchón especial? Convocatoria abierta