Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 pautas para evitar los riesgos de Internet para niños

Como padre, dale la confianza suficiente para que el menor te cuente cualquier incomodidad mientras utiliza el Internet.

2 febrero, 2019
10 pautas para evitar los riesgos de Internet para niños
10 pautas para evitar los riesgos de Internet para niños

Cuidar la su imagen e información personal y evitar considerar a conocidos por Internet como ‘amigos’, aumentará la seguridad del infante.

Uno de cada 3 usuarios de Internet, en todo el mundo, es un niño, indica UNICEF. Los riesgos de Internet para niños son altos y las medidas para protegerlos pocas, sin embargo en esta nota encontrarás recomendaciones que te ayudarán a mantener la seguridad del menor mientras navega por el mundo digital.

En su informe, El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, UNICEF analiza cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños, tanto por sus oportunidades y sus peligros.

Entonces, “¿qué pueden hacer los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las comunidades, las familias y los propios niños para ayudar a limitar los daños de un mundo más conectado, al tiempo que aprovechan las oportunidades del mundo digital para beneficiar a todos los niños?”.

UNICEF señala que es necesario tratar de cerrar las brechas en el acceso a los recursos en línea de calidad, en el conocimiento sobre el uso de Internet por los menores, el conocimiento que tienen los niños sobre cómo protegerse en línea y en la elaboración de políticas y actualización de marcos normativos.

A su vez, en su informe El Estado Mundial de la Infancia 2017 sugiere adoptar y aplicar el marco estratégico We Protect Global Alliance a fin de combatir la explotación sexual en línea.

Del mismo modo, el sitio Guia Infantil explica que los consejos fundamentales que deben seguir los niños mientras utilizan el Internet son los siguientes:

  1. En redes sociales, deben configurar la privacidad para que el contenido que publique sólo sea visto por sus amigos.
  2. Tener en cuenta que las personas que conozca por Internet son desconocidos y no son sus amigos.
  3. No debe publicar información personal (teléfono, dirección…).
  4. Cuidar los contenido que sube a las redes. Una vez publicado, no desaparece de la red incluso si él/ella lo elimina.
  5. Comportarse con respeto y educación.
  6. Denunciar a las personas o acciones que perjudiquen a los demás.
  7. Si realizará una publicación desde su celular, debe desconectar la opción de geolocalización para que cuando publique el contenido, nadie sepa dónde se encuentra.
  8. Comunicar cualquier situación que lo incomode a sus padres.

Imagen: UNICEF


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados