Tus Buenas Noticias
Síguenos

Más de 14 mil refugiados en México

Por motivo al Día Mundial de los Refugiados, la ACNUR hace un llamado para que la sociedad conozca la situación real que viven estas personas, con el objetivo de apoyarlas.

20 junio, 2018
Más de 14 mil refugiados en México
Más de 14 mil refugiados en México

Los refugiados en México han incrementado en más de 1000%.

Tus Buenas Noticias. ¿Conoces los motivos que tuvieron los refugiados en México para salir de su país?. En el Día Mundial de los Refugiados te contamos un poco sobre esta situación y la forma en la que actúa el país.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, detalló que México se convirtió en un país de recepción de venezolanos y centroamericanos en los últimos años.

Entre las causas de su salida se encuentran los problemas relacionados con la violencia, por falta de alimentos y medicinas, por la persecución y discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, indicó Mark Manly.

Agregó que 14 mil 596 personas solicitaron la condición de refugiados en el país en el 2017. Lo que significa que este movimiento representa un aumento de mil 026 por ciento en comparación con los mil 296 casos presentados en el 2013.

¿Quiénes solicitan refugio?

La Guía para la Protección de los Refugiados en México de la ACNUR, indica que un refugiado es aquella persona que debido al temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país natal y por dicho miedo, no busca la protección en su país.

Es importante aclarar que la principal diferencia entre un migrante y un refugiado, es que el primero viaja por cuestiones económicas, y tiene protección de su gobierno; y el segundo no cuenta con la protección de su propio gobierno.

De esta manera, cuando una persona expresa su deseo de ser reconocida como refugiada, sin haberse examinado y resuelto la solicitud, se le considera como ‘solicitante de asilo o de la condición de refugiado’.

Por esta razón, Mark Manly hace un llamado a la sociedad para que comprenda y se informe sobre lo que está sucediendo, en materia de personas que se han visto forzadas a dejar sus países de origen y buscar refugio.

Imagen: Google.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados