Tus Buenas Noticias
Síguenos

En 2019 Sinaloa cerrará con menos delitos de alto impacto

Los delitos que este año cerrarán con tasas menores que en 2018 son homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo, robo a comercio, homicidio culposo, secuestro, narcomenudeo y extorsión.

8 noviembre, 2019
En 2019 Sinaloa cerrará con menos delitos de alto impacto
En 2019 Sinaloa cerrará con menos delitos de alto impacto

Baja incidencia en homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo con respecto de 2018

Según datos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2019 Sinaloa cerrarán con menos delitos de alto impacto. Comparado con el año 2018 se aprecia una disminución en al menos los 8 principales delitos.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que conforme al histórico de tasas por cada 100 mil habitantes, que es la forma correcta de medir la incidencia según estándares internacionales, los delitos que este año cerrarán con tasas menores que en 2018 son homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo, robo a comercio, homicidio culposo, secuestro, narcomenudeo y extorsión.

También precisó que los delitos que cerrarán el año con una tasa mayor que en 2018 son: violencia familiar, violación, robo a casa y robo a banco.

Especificó que en el caso de homicidio doloso estaría cerrando el año con la tasa más baja desde el 2006. Sin embargo, el registro de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo una cifra alta, pues los estándares internacionales marcan en rojo las tasas superiores a 25 por cada 100 mil habitantes. Reiteró.

El robo de vehículo también registra una de las tasas anuales más bajas en los últimos años. indicó que 2019 cerraría con más de 4,000 casos, por lo que consideró necesaria una estrategia integral y efectiva que involucre a todas las instituciones tanto de la parte preventiva como de procuración de justicia para disminuir la incidencia de manera considerable.

Referente a los delitos que cerrarán el año con tasas más altas, destacó el caso de la violencia familiar pues en 2019 registra la mayor tasa desde el año 2010.

En cuanto al delito de violación, cerrará el año con una tasa mayor que en 2018 y por arriba de la media estatal, por lo que consideró necesario que exista una estadística más clara y detallada para analizar si los casos ocurren en los hogares o en la vía pública, quiénes suelen ser los agresores, las edades de las víctimas, entre otros datos que ayuden a ver el comportamiento del delito y definir acciones preventivas efectivas.

Luego de exponer la tendencia de los delitos, el Coordinador General del CESP hizo un llamado a aumentar significativamente los presupuestos para instituciones municipales y estatales en materia de seguridad y prevención, así como a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, a fin de que cuenten con los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para brindar mayores resultados.

En este sentido, destacó la importancia de fortalecer a las policías locales tanto en equipamiento, condiciones laborales y estado de fuerza, recordando que Sinaloa tiene un déficit de más de 2,000 policías considerando la cantidad que sugiere la ONU de 300 elementos por cada 100 mil habitantes.


Enlaces patrocinados