Tus Buenas Noticias
Síguenos

287 mil 443 llamadas al 911 en Culiacán no son emergencias

En Culiacán la advertencia y llamado que están haciendo las autoridades ha rendido fruto, pues estiman que sólo el 01 por ciento de las llamadas recibidas al 911 son llamadas de emergencia falsas.

19 julio, 2017
287 mil 443 llamadas al 911 en Culiacán no son emergencias
287 mil 443 llamadas al 911 en Culiacán no son emergencias

¿Haces llamadas en broma?, vas camino a la penalización por que mientras juegas otros pierden el patrimonio y hasta la vida.

(TBN) ¿Alguna vez realizaste llamadas al 911 de broma?. Hacerlo es una acción muy común que puede provocar daños en la sociedad. Por ello, debemos hacer un uso responsable del número de emergencias.

Después de una mañana de estudios Juan sale de la primaria y se dirige hacia su hogar, caminando por las calles empedradas que lo llevaban a su destino, a lo lejos se da cuenta de una situación extraña.

Cada vez más cerca de su casa se percata que su madre está siendo asaltada, ante esta situación de emergencia decide marcar al 911 para reportarlo.

Sin embargo no sólo Juan pensó en marcar al 911, un grupo de niños curiosos y traviesos decidieron hacer una broma al 911 y su llamada en falso fue recibida y enviado el auxilio, primero que la de Juan.

Cientos de ejemplos existen para situaciones como la de Juan, cuando la sociedad no toma con seriedad el número de emergencia.

El encargado del área de evaluación y calidad en Culiacán, Wilfredo Gutiérrez define emergencia como aquella situación inesperada en la que se pone en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de las personas o de la sociedad.

llamadas al 911

"La emergencia se encuentra categorizada como prioridad alta, media o baja; dependiendo de la prioridad, el programa marca la situación de acuerdo a los colores de un semáforo.

Si la emergencia es de carácter urgente, esta se pinta de rojo. Si es una emergencia rápida será de color amarillo y si es de tráfico normal, es azul".

Según la página gob.mx del Gobierno Federal, en México se recibieron un total de 15 millones 231 mil 261 llamadas al teléfono 911, durante la primera etapa de implementación en el año 2016.

De estas llamadas el 12 por ciento emergencias reales y el 88 por ciento llamadas de emergencias falsas o improcedentes.

Jesús Alfonso Moreno Beltrán, Director del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) confirma que en Culiacán se recibieron 287 mil 443 llamadas comunes, que no son consideradas emergencias, durante el primer trimestre del 2017.

"

De 324 mil 389 llamadas que en el primer trimestre recibió el 911 en Culiacán, 287 mil 543 no fueron emergencias.

En este periodo el teléfono 911 recibió 324 mil 389 llamadas, de las cuales sólo 36 mil 846 fueron emergencias reales, precisó.

Describió que durante el mes de enero se recibieron un total de 108 mil 588 llamadas de las cuales 12 mil 230 fueron reales y 96 mil 258 fueron llamadas comunes.

Para el mes de febrero "se recibieron 100 mil 294 llamadas siendo 11 mil 603 reales y 88 mil 691 llamadas comunes y, en marzo se respondieron 13 mil 013 llamadas reales y 102 mil 494 llamadas comunes".

De acuerdo con la información dada por el Lic. Wilfredo Gutiérrez, una llamada falsa se define como aquella que ingresa al número 911 con la apariencia de una emergencia real.

A diferencia de una llamada de falsa emergencia, la llamada de broma es aquella en la que no reportan una emergencia, piden alguna información o es utilizada para ofender.

Cuando se responde una petición de auxilio de broma, provoca un impacto en el área de recepción de llamadas al no poder responder una solicitud en la que sí se está reportando una emergencia real.

Para la institución, cuando marcan para ofender, para pedir información, cuando al contestar sólo cuelgan, son consideradas como llamadas de broma. Las llamadas colgadas y de información, equivale al 50%.

Ante esta situación el encargado considera idóneo aplicar una penalización a las personas que utilizan como broma el número de emergencia.

Considera que el uso inadecuado pudiera provocar el menoscabo del patrimonio, de la salud y de la integridad física de una persona.

Por esta razón invita a la sociedad a “hacer uso responsable del número de emergencias, usarlo únicamente cuando tengamos una situación real de emergencia”.


Enlaces patrocinados