Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 5 Estados más y menos pacíficos de México

Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, son ejemplo de sociedades pacíficas en México. Descubre sus resultados según el Índice de Paz.

27 mayo, 2018
Los 5 Estados más y menos pacíficos de México
Los 5 Estados más y menos pacíficos de México

La violencia juvenil impacta menos a mujeres, el 87 % fueron hombres según el índice de Paz.

Tus Buenas Noticias. El año 2017 trajo mejoría en términos de incidencia de delitos en 7 estados mexicanos, pero 25 entidades empeoraron, según el índice de Paz México 2018, identifica aquí los 5 estados más y menos pacíficos.

Entre los estados más pacíficos destacan en orden de paz: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. ¿Por qué mejoraron?.

Yucatán tuvo la tasa de homicidios más baja de México y registró un descenso en los delitos de robo, asalto y violación en un 23%. Tlaxcala quedó en 2017 como el segundo estado más pacífico. Su mejoría se fincó en tener la tasa más baja en delitos con arma de fuego y la tercera tasa más baja en crímenes de delincuencia organizada.

Campeche aparece en el tercer orden. Su acierto fue disminuir un 18 por ciento la tasa de homicidio, y un 12 % los delitos con violencia. Su tasa de delitos con violencia es menor a la de los 5 estados más pacíficos de México.

Coahuila sigue estando en el cuarto lugar como estado más pacífico de México en 2017, aunque lamentablemente subió un 20 % el delito de violación, disparando sus resultados, sigue como sociedad pacífica en otros delitos, y en tema de justicia se aprecia mejoría del 8 por ciento en indicador de cárcel sin sentencia.

Chiapas se encontrada en el séptimo lugar y subió dos lugares en la tabla quedando como el quinto municipio menos violento según el Índice de Paz México. Por bajar el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria en alrededor de 500 personas, o un 21 por ciento.

Para todos los estados del país se desprende del Índice de Paz la necesidad de atender y proteger a los jóvenes, ya que las estadísticas los ubican como altos perpetradores de delitos y como víctimas. La participación de las mujeres es menor.

El 87 por ciento de jóvenes víctimas de delitos fueron hombres. El estudio refiere que el 69 por ciento de jóvenes que fueron víctimas de delitos reportaron que ni los miembros de la comunidad ni la policía actuaron como respuesta al incidente.

[expand title="Leer más..."]

Los estados menos pacíficos fueron: Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. ¿Por qué empeoraron?.

Baja California Sur por primera vez se colocó como el estado menos pacífico de México. La primera causa que se le atribuye es el asentamiento de grupos de narcotráfico en la zona. Triplicó la tasa de homicidio, con 94 homicidios por cada 100 mil habitantes, incremento de delitos con arma de fuego (utilizadas en 87% de delitos).

Guerrero subió al lugar 32, colocándolo como el segundo estado menos pacífico. Su tasa de homicidio se mantiene persistentemente alta, aumentó a 12% en 2017, con 69 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es alto en delitos cometidos con arma de fuego y crímenes de la delincuencia organizada.

Baja California mantiene una tasa de homicidio alta, en 2017 casi se duplicó pasando de 36 a 64 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aumentó los delitos mortales cometidos con arma de fuego. Y bajó dos puntos cometidos con arma de fuego.

Colima calificó como el cuarto estado menos pacífico. Tiene la mayor tasa de homicidio en México (106 homicidios por cada 100 mil habitantes). La tasa de homicidio se cuadruplicó en los dos últimos años. Se relaciona su tasa de delitos por su ubicación geográfica con un puerto la influencia del narcotráfico.

Zacatecas sufrió un retroceso en su nivel de paz. Descendió 10 lugares en los últimos años. Aumentó un 20 % la tasa de homicidios y delitos cometidos con arma de fuego. Bajó los asaltos, pero subió los robos. Aumentó más del doble los crímenes de la delincuencia organizada con respecto de 2016. (De 61 a 145 delitos por cada 100 mil habitantes).

[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados