Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 5 estados con mayor paz positiva en México.

No significa que sean los menos violentos, sino donde las personas perciben más tranquilidad. Además superan la media nacional en diversos aspectos como: Entorno empresarial sólido, buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano, entre otros.

26 abril, 2017
Los 5 estados con mayor paz positiva en México.
Los 5 estados con mayor paz positiva en México.

El país es 14 por ciento más pacífico en 2016 que en el año, 2011 según el Índice de Paz México.

(TBN) El índice de Paz México (IPM) presentó la lista de los estados que registraron mayor Paz Positiva en México durante el año 2016. No significa que sean los menos violentos, sino donde las personas perciben más tranquilidad.

Aguascalientes.

Es presentado en el primer lugar del índice de Paz Positiva en México (IPPM) superando la media nacional en 7 de los 8 pilares de Paz Positiva.

Este estado, según el reporte se ubica entre los cinco primeros en: bajos niveles de corrupción, altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos y libre flujo de información.

Sólo el 29 por ciento de los ciudadanos de Aguascalientes declararon haber sido testigos de frecuentes actos de corrupción.

El estado casi duplica la media nacional (36) en la instalación de institutos o empresas científicas y tecnológicos, habiendo registrado 66.

Yucatán.

Es el estado que se ubicó en el primer lugar del índice de Paz en México y obtuvo el segundo lugar en el índice de Paz Positiva en el 2016.

Tiene la segunda mejor calificación de los 32 estados en los pilares de: buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción.

Yucatán también supera la media nacional en: entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humano y libre flujo de la información.

A pesar de la desacreditación del trabajo de los policías en México, el 70 por ciento de los ciudadanos de Yucatán percibe que el trabajo realizado por la Policía Municipal es eficaz.

Nuevo León.

Se clasificó en el tercer lugar en el Índice de Paz Positiva en México, superando también la media nacional en siete de los ocho pilares de Paz Positiva.

Destaca con la calificación más fuerte en: bajos niveles de corrupción, y se ubica en segundo lugar en altos niveles de capital humano.

En Nuevo León la percepción de la corrupción es la menor en el país respecto de la policía estatal 45 por ciento, municipal 52 por ciento, y ministerio público 41 por ciento.

También destaca en tercer lugar a nivel nacional en número de institutos y empresas científicas y tecnológicas registradas.

Baja California Sur.

Quedó en cuarto lugar de Paz Positiva en el año 2016, a pesar de estar entre los últimos cinco estados clasificados del índice de Paz México.

Baja California Sur supera la media nacional en casi todos los factores de Paz Positiva.

Es el primero de los 32 estados con: buen funcionamiento del gobierno y libre flujo de información.

También destaca como: uno de los cinco estados con mejor calificación en altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos y distribución equitativa de los recursos.

Campeche.

Ocupó en el 2016 la quinta posición en cuanto a Paz Positiva, a pesar de haber quedado en el séptimo lugar en el Índice de Paz México.

El reporte indica que Campeche supera la media nacional en siete de los ocho pilares de Paz Positiva.

Su calificación más notable es en: entorno empresarial sólido, ocupando el primer lugar de los 32 estados; y ocupó el tercer lugar en: buen funcionamiento del gobierno.

Desde el año 2010 Campeche ha alcanzado los niveles más altos del Producto Interno Bruto per cápita del país con 62 mil 803 pesos al año.

Esto equivale según el informe a cinco veces mayor que la media nacional, que es de 11 mil 358. También tiene la séptima tasa de desempleo del país, equivalente al 3.2 por ciento.

El índice de Paz México (IPM) 2017 es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG).


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados