Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 estados que redujeron la violencia en primer trimestre 2018

En la nueva visión de Paz en México, se debe incluir el fortalecimiento del Estado de Derecho y un auto-ordenamiento del sistema.

25 abril, 2018
5 estados que redujeron la violencia en primer trimestre 2018
5 estados que redujeron la violencia en primer trimestre 2018

6 delitos a la baja y 4 al alza en el primer trimestre, Sinaloa y Baja California Sur entre los estados que redujeron violencia.

Tus Buenas Noticias. El Semáforo delictivo dio a conocer los resultados del primer trimestre del año 2018 destacando 5 estados que redujeron la violencia entre los que se incluyen Sinaloa y Baja California Sur, y en el contexto nacional se aprecia reducción en 6 delitos.

Santiago Roel Director de Semáforo Delictivo dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2018 y destacó que México Puede ser un país de paz aplicando estrategias con un enfoque innovador, pragmático e inteligente basado en el entendimiento de las causas estructurales.

De acuerdo a la medición de delitos denunciados ante el ministerio público a nivel nacional se registra una reducción en 6 de ellos: secuestro baja un 16%, extorsión 95%, robo a casa 7%, violación 4% y lesiones dolosas un 1%.

estados que redujeron la violencia

En 12 estados se registra una reducción del delito de homicidio, entre los que más reducciones tuvieron destacan: Yucatán redujo homicidio en un 66%, Baja California Sur 50%, Campeche 38%, Sinaloa 30 % Y Sonora 15%.

El reporte del Semáforo también indica un aumento a nivel nacional en los delitos de narcomenudeo 37%, feminicidio 18%, homicidio 16%, violencia familiar 8%, Robo de Vehículos 7%.

Santiago Roel dijo que debemos mostrarle al mundo y a nosotros mismos que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad.

Explicó que la nueva visión de Paz en México debe incluir: el fortalecimiento del Estado de Derecho, “Tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países, entender que es un proceso estructural de largo plazo al que todos los partidos deberían sumare”.

Entre la propuesta de nuevos paradigmas para la Paz de Santiago Roel se cita la Aceptación del problema, porque dice que “los estados y los gobiernos que aceptan y discuten sus problemas con valentía, los resuelven; los que los niegan, ocultan o minimizan, los empeoran”.

Pide cambiar el Enfoque a sistemas, no a personas, porque “el éxito de un programa no depende de una persona, sino de un sistema y un enfoque integral”. Explicó que en los casos estudiados se observó que la paz se deteriora cuando los gobernantes intervienen en el sistema, proclaman éxitos y minimizan problemas.

También propone el Auto-ordenamiento del sistema, porque “los sistemas complejos no se controlan, se auto-ordenan; por ello se debe poner énfasis en los incentivos correctos”.

Algunas de las otras propuestas con énfasis a partidos políticos tienen que ver con: Información veraz y oportuna; enfoque científico, pragmático, preventivo e innovador.

También recomienda: un tratamiento específico por cara tipo de delito; regulación de las drogas; mermar el poder económico de las mafias y fuerzas militares como excepción, no como regla.


Enlaces patrocinados