Tus Buenas Noticias
Síguenos

Activación ciudadana respuesta a seguridad en México

Señala que en la búsqueda de soluciones a los problemas por los que atraviesa el país, “si lo hacen los ciudadanos solos les va a costar más, y si se deja solo en manos de la autoridad no lo van a hacer”.

27 junio, 2017
Activación ciudadana respuesta a seguridad en México
Activación ciudadana respuesta a seguridad en México

Ante la inseguridad, corrupción y desinterés político queda la activación ciudadana como forma de reclamo y participación, llamado de México SOS.

(TBN) Orlando Camacho Nacenta director general de México SOS estuvo en Culiacán, fue contundente al mencionar que la activación ciudadana es el camino contra la inseguridad y la corrupción.

Reunido con representantes empresariales, líderes de organismos de la sociedad civil y académicos, precisó que en esta lucha donde va perdiendo la sociedad se necesita una colaboración real del ciudadano.

Señala que en la búsqueda de soluciones a los problemas por los que atraviesa el país, “si lo hacen los ciudadanos solos les va a costar más, y si se deja solo en manos de la autoridad no lo van a hacer”.

En una reunión privada donde expuso el plan de trabajo de México SOS, Orlando Camacho habló de la crisis de seguridad y justicia por la que atraviesa el país y la necesidad de ir juntos ciudadanos y gobierno en un mismo objetivo.

Dijo que son tiempos en que se debe pasar de la protesta y la confrontación a la propuesta y colaboración.

En esa reunión presentaron su modo de acción algunos organismos como MALALA, PROEDUCA, Parlamento ciudadano, Culiacán Participa, Parques Alegres y diversos colectivos involucrados en programas de paz y rescate social.

Expuso que como estos organismos están haciendo las cosas bien, deben hacerlo todos, pero unidos en un solo frente y no disociados. “Tenemos que hacer que las cosas sucedan, pero estando nosotros haciendo”.

Orlando Camacho lamentó que en este país los servidores públicos encontrados en irregularidades financieras y de otro tipo pasan sin ser sometidos a proceso penal.

Habló de la lentitud y poca disposición del poder legislativo por poner en la agenda parlamentaria los temas urgentes de la sociedad. Expuso que México SOS le ha hecho el trabajo a los diputados presentando las iniciativas de ley más sentidas.

Y aun haciendo el trabajo han tenido que ser persistentes hasta que las incluyen en la agenda y las aprueban.

México SOS se define como un organismo de la sociedad civil que busca contribuir en la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz, y el involucramiento de una ciudadanía más participativa en los asuntos de interés público.

Es el organismo que fundó Alejandro Martí después del secuestro y muerte de su hijo Fernando.

En el eje legislativo México SOS busca a los profesionistas más especializados en cada tema para dar cuerpo a las leyes u ordenamientos jurídicos más urgentes, y luego los lleva con el legislativo y el ejecutivo para obtener las leyes.

Este organismo ha sido uno de los más incidentes promotores de las reformas al sistema de justicia del país.

Orlando Camacho convocó a los organismos sociales a ser colaboradores para enfrentar a la corrupción e impunidad y derrotarla en el terreno donde se genera, pero con propuestas y acciones.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados