Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aguas con los 9 delitos que aplicarán prisión preventiva

La corrupción y la posesión de armas de fuego, son algunos de los delitos con prisión preventiva...

28 febrero, 2019
Aguas con los 9 delitos que aplicarán prisión preventiva
Aguas con los 9 delitos que aplicarán prisión preventiva

La posesión de armas de fuego y otros 8 delitos más serán considerados graves; las personas denunciadas serán detenidas al iniciar el proceso.

Por si no lo sabías hay cambios en el sistema de procuración de justicia que pudiera extenderse para todo el país. Una nueva reforma constitucional incluirá prisión preventiva a 9 delitos, entre los que destacan posesión de armas de fuego, abuso sexual a menores y desaparición forzada.

Con el argumento de que el nuevo sistema de Justicia Penal no ha resultado enteramente eficiente para combatir el crimen, el Congreso de la Nación aprobó una reforma constitucional que permite aplicar prisión preventiva a 9 delitos que no eran considerado grave.

Esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador teniendo como objetivo el “restablecimiento de la paz social”, de la que dijo es necesaria para que el Ministerio Público pueda combatir el crimen.

Aquí la lista de los 9 delitos que pasarán a ser graves y que implicarán prisión preventiva de los denunciados desde el momento de iniciar el proceso.

  1. Corrupción. Aplica para funcionarios públicos que desfalcan el erario público. Nunca los legisladores lo habían incluido en la ley mexicana.
  2. prisión preventiva

  3. Robo de combustible. El llamado “huachicoleo” pasa a ser delito grave e implica prisión preventiva a implicados. No estaba tipificado como delito explícito.
  4. Uso de programas sociales con fines electorales. Fue denunciado de constante pero no era delito.
  5. El abuso o violencia sexual contra menores. Un delito reprobable que se genera de manera más recurrente entre familiares y personas próximas a la familia. Para evitar la fuga se dará prisión preventiva.
  6. El feminicidio. Violencia extrema u homicidio cometido contra mujeres por su condición de ser mujeres. Irán a prisión preventiva los indiciados.
  7. El robo a transporte de carga. Pasa a ser delito grave y explícito. Además de los que roban camiones cargados, tendrán que tener cuidado quienes se involucren en saqueo de transportes siniestrados en carretera.
  8. Robo a vivienda. Uno de los delitos más convencionales en la mayoría de los estados de México que más daña el patrimonio de las familias.
  9. Desaparición forzada de personas. El delito de homicidio figura entre los más altos y dañinos en México, pero la desaparición forzada no estaba tipificada como delito grave.
  10. prisión preventiva

  11. La posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los denunciados por este delito tendrán prisión preventiva. No existe permiso para que particulares posean este tipo de armas, sin embargo, en la práctica son la causa más frecuente de la comisión de delitos, mayormente el homicidio.

En todos estos casos el juez deberá enviar a prisión preventiva a los acusados. Igual deberá hacerlo en los delitos graves de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y atentado contra la seguridad nacional.

Esta iniciativa pasó a ser reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, faltará que la aprueben también en las leyes de los estados de México.

Los opositores a esta iniciativa consideran que puede violar la presunción de inocencia de los acusados. Pero para las víctimas o sus familiares es una garantía de que no se fugarán durante el juicio.

Si eres víctima de un delito, denuncia, es el primer paso para que la justicia se aplique. La paz social sólo se logra con el respeto.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados