Tus Buenas Noticias
Síguenos

Crean Alerta contra extorsión telefónica en Sinaloa

Para el buen funcionamiento de la Alerta EXTEL se requiere de la colaboración a diversos organismos de auxilio y a la misma sociedad.

27 julio, 2018
Crean Alerta contra extorsión telefónica en Sinaloa
Crean Alerta contra extorsión telefónica en Sinaloa

Toma precauciones y conoce la herramienta EXTEL creada para evitar extorsión telefónica en Sinaloa.

La Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado creó una Alerta denominada EXTEL para ayudar a víctimas de la extorsión telefónica en Sinaloa a fin de resguardar su integridad y no hagan depósitos a delincuentes.

El comandante Néctar de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa explicó que cuando las personas son víctimas de una extorsión telefónica y son apartadas bajo amenazas telefónicas, y las víctimas o familiares presentan la denuncia a la fiscalía entra en operación la Alerta EXTEL.

extorsión telefónica

Explicó el funcionario que la manera de trabajar de esta alerta es a nivel local, y retoma los principios de la Alerta Amber, donde se pide la colaboración a diversos organismos de auxilio y a la misma sociedad para localizar a las víctimas de extorsión.

El comandante Néctar explicó que es un protocolo diseñado por la Unidad Antisecuestros de Sinaloa, que opera prácticamente en todo el país, que se activa a petición directa de la víctima y en casos con certeza de que no está en riesgo la integridad física de la persona retenida.

Dijo que la extorsión telefónica es un delito a la baja, pero los delincuentes siguen operando mediante amenazas contra un familiar, un supuesto premio o la llamada de un integrante de supuesta célula delictiva que vigila nuestra vivienda. Refirió que la mayoría proceden de internos del penal de Altamira, Tamaulipas.

extorsión telefónica

Refirió que la estadística de denuncias de llamadas de extorsión en Sinaloa es como de mil a 1200 por mes, siendo la ciudad de Culiacán donde más hablan, respecto de la zona centro.

Incluso los delincuentes, utilizando un directorio telefónico, pueden pasar todo un día realizando llamadas a los habitantes de un solo municipio del país, en espera de enganchar a una persona que caiga en el engaño.

Advirtió a la población que los extorsionadores telefónicos tienen muchas estrategias para obtener información de las víctimas, ya sea en redes sociales, mediante engaños en llamadas previas, o mediante directorios telefónicos.

Comentó que las personas pueden ser víctimas de un secuestro virtual en el que también utilizando amenazas retienen a las víctimas en su propia línea telefónica, no permitiéndole colgar y la obligan a trasladarse a otros lugares mientras obtienen el dinero de la extorsión.

"
Y con mentiras y engaños y el mismo temor de hacerle algún daño a su familiar o alguna persona cercana, logran retenerlo, bloquearlo, obtener información de él, y hacer que parezca un secuestro real.

El Comandante Néctar detalló que en el año 2017 se registraron 67 denuncias de este tipo, de las cuales 50 de ellas fueron en Culiacán, mientras que al 9 de julio de 2018 fueron 17 casos, siendo 14 en Culiacán.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados