¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Seguridad

En aumento Paz positiva de México

paz positiva de México

Pese a la creciente violencia en el país, aún Sinaloa conserva buena posición en la percepción de paz positiva

El Índice de Paz Positiva Global muestra los resultados obtenidos por los 32 estados de la República Mexicana, ¿cuál es el nivel de paz positiva de México?

El Índice de Paz define a la Paz Positiva como aquellas actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas.

En otras palabras lo define como la ausencia de violencia o de miedo a la violencia. Agregando que cuanto más fuerte sea la Paz Positiva de un país, más probable será que éste se recupere de sucesos graves y pueda enfrentar presiones internas y externas.

De acuerdo con el Índice de Paz Positiva Global (2016) México se clasifica en el lugar 65 de 162 países y en el mismo, el país obtuvo resultados alentadores en todos los pilares de Paz Positiva.

El índice informa que México supera la media global en: entorno empresarial sólido, buenas relaciones con los vecinos, distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás. Esta calificación permitirá reducir los niveles de violencia en el país.

De manera opuesta agrega que los pilares de buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción y libre flujo de información presentan deficiencias, lo que obstaculiza la mejora en el nivel de paz.

Los resultados muestran que la confianza en las autoridades va en aumento a un ritmo moderado. La percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de las autoridades de la seguridad pública es eficaz en un nivel alto, aumentó de 43 por ciento en 2011 a 52 por ciento en 2016.

Asimismo la tendencia en relación a los niveles de corrupción presenta mejoras sin embargo, es muy moderada.

En lo que respecta a la igualdad de género, el país obtuvo un avance en el mercado laboral al incrementar el porcentaje de mujeres económicamente activas de 36 por ciento a 58 por ciento en 2016.

Agrega que el costo de apertura de una empresa disminuyó 14 por ciento entre 2011 y 2016 así como el tiempo necesario para tramitar permisos de construcción en un 41 por ciento en el mismo periodo.

El estudio indica que el 82 por ciento de la población posee acceso a atención a servicios de salud así como a los servicios básicos de agua y electricidad.

En otro sentido señala que los estados con el porcentaje mayor de paz positiva en México son: Aguascalientes (2.27), Yucatán (2.36), Nuevo León (2.36), Baja California Sur (2.42) y Campeche (2.47). Siendo 5 la peor calificación.

El estado de Sinaloa se encuentra en la posición número 11 entre los 32 estados con una calificación de 3.84 puntos.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoSeguridad

“Morir es un alivio”. 33 narcos explican fracaso contra las drogas

OpiniónSeguridad

Violencia sexual. La culpa no es de la víctima (Parte 1)

Seguridad

¿Cómo actuar ante una detención de tránsito?

MéxicoSeguridad

¿Cuáles son las ciudades que se perciben como menos o más inseguras en México?

Deja un comentario