Baja Sinaloa 35% tasa de homicidio y mejora 5 posiciones en IPM

tasa de homicidio

Sinaloa es unos de los 3 estados del país que mayor mejora registró en tasa de homicidio al escalar 5 niveles en el ranking nacional del Índice de Paz México 2019, pasando del lugar 27 al lugar 22 de esta evaluación que realiza el Instituto para la Economía y la Paz.

Al presentar el Índice de Paz México 2019, Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, expuso que Sinaloa logró importantes mejoras en sus indicadores de paz ya que disminuyó un 35% su tasa de homicidios, la segunda mayor reducción de todo México.

En su exposición realizada dentro de las actividades del Informe de Paz de Culiacán, del organismo Construyendo Espacios para la Paz, Juárez Cruz expresó que estos indicadores no expresan que todo esté bien en Sinaloa, sino que hay ciertas mejoras en algunos rubros, los cuales tampoco se deben dejar de reconocer.

tasa de homicidio

El Índice de Paz México 2019 señala que Sinaloa presenta una mejora en su calificación nacional, junto con Sonora y Baja California Sur, entidades que pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales, incorporando a organismos intergubernamentales, con la participación de empresas y la sociedad civil.

El Índice de Paz México 2019 revela que Sinaloa es el estado con el mejor desempeño en la aplicación de condenas en todo el país, al obtener sentencias en al menos el 14% de los casos judicializados.

tasa de homicidio

El documento refiere que en Sinaloa, el costo económico de la violencia fue de 135.8 mil millones de pesos, mientras que el impacto de la violencia per cápita en los sinaloenses fue de 36,912 pesos, por debajo de la media nacional.

Respecto al impacto económico total de la violencia en Sinaloa, que altera el comportamiento de la economía, refiere que disminuyó un 22.4%, colocándose en los 135.8 mil millones de pesos.

Dentro del evento, se presentó el Informe de Paz de Culiacán, que durante el mes de abril advierte reducción los delitos de robo de vehículo, secuestro, feminicidio y extorsión, mientras que el homicidio, violencia familiar, lesiones, violación, robo a casa y a comercio, se mantuvieron a la alza.

También se realizó un panel y un taller sobre construcción de paz en el que participaron ciudadanos, representantes de instituciones gubernamentales estatales y municipales, académicos, periodistas, abogados y empresarios, quienes analizaron y discutieron los avances, retos y propuestas para fortalecer los 8 pilares de la Paz Positiva para Sinaloa.

Imagen: Christian López.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”