Tus Buenas Noticias
Síguenos

Bajan 5 delitos en México durante primer semestre

Regulación de drogas y cambio en estrategias de seguridad para la paz en México.

24 julio, 2018
Bajan 5 delitos en México durante primer semestre
Bajan 5 delitos en México durante primer semestre

Respaldan regulación de drogas como estrategia de paz y demandan nuevas políticas de seguridad para disminuir delitos en México.

Los resultados del Semáforo Delictivo al primer semestre del 2018 arrojan una disminución de 5 delitos en México y en contraste el alza de otros cinco. Entre las recomendaciones destacadas refieren regulación de drogas y cambio en estrategias de seguridad.

Santiago Roel, responsable de la organización civil Semáforo Delictivo dio a conocer en conferencia de prensa que en los primeros 6 meses se aprecia una disminución en los delitos de: Secuestro 18%, Robo a casa 8%, Robo a negocio 5%, Lesiones dolosas 4% y Extorsión 2%.

De acuerdo a los resultados en la herramienta, en estos seis meses a nivel nacional las cifras fueron las siguientes: Secuestro 482 incidentes, Robo a casa 38 mil 747 casos denunciados, Robo a negocio 43 mil 867, Lesiones 72 mil 618 incidentes denunciados y Extorsión 2 mil 864 casos.

En contraste, en este mismo período aumentaron los delitos de: homicidio 15%, Feminicidio 11%, Violencia familiar 9%, Robo a vehículos 5% y violación 3%.

El número de incidentes a nivel nacional sumados en el gráfico fue de la siguiente manera: Homicidios 13 mil 738, Narcomenudeo 28 mil 824 incidentes, Robo a vehículo 99 mil 352 casos denunciados, Violación 6 mil 959 incidentes, Violencia familiar 90 mil 354 casos y 387 feminicidios.

"
El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país” -señala Santiago Roel- habla bien de la capacidad de las unidades especializadas en el combate a ese tipo de delitos perpetrados por el crimen organizado.

Comenta que también es un buen dato la disminución en los delitos de robo a casa y a negocio. “Falta mucho por hacer -dice- pero hay un movimiento positivo que debe ser reforzado”.

Explicó que es preocupante que el delito de robo de auto siga al alza porque las fiscalías estatales son las responsables de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia. “Si la fiscalía actúa bien -comenta Roel- el robo de auto disminuye.

El titular del Semáforo Delictivo dijo que un ejemplo en la atención a este delito es el estado de Nuevo León, “que ha logrado bajar radicalmente ese delito en el último año, y hoy se sitúa en segundo lugar, sólo por abajo de Yucatán”.

Santiago Roel señaló que “El reclamo de los electores el primero de julio fue muy claro: buen gobierno y paz para el país”, y agregó que “queremos ser ejemplo de lo positivo, no de lo negativo. Los ciudadanos hemos rebasado a los políticos por mucho, desde hace mucho tiempo, y eso es algo que los candidatos electos deben entender”.

Hablando de la incidencia de homicidios, declaró que se trata de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas donde con plata o con plomo “las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”.

Declaró que le parece valiente e inteligente la propuesta de la doctora Olga Sánchez Cordero. “Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”.

Santiago Roel expuso que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social.


Enlaces patrocinados