Tus Buenas Noticias
Síguenos

Bajan homicidios y otros 4 delitos de Culiacán durante febrero

Febrero registró 34 muertes violentas, la cifra más baja de los últimos 14 meses.

13 marzo, 2020
Bajan homicidios y otros 4 delitos de Culiacán durante febrero
Bajan homicidios y otros 4 delitos de Culiacán durante febrero

Febrero registró 34 muertes violentas, la cifra más baja de los últimos 14 meses

De la medición de 10 delitos de Culiacán por la herramienta de Semáforo Delictivo, en el mes de febrero se aprecia una baja en homicidios, secuestro, robo de vehículo, extorsión y feminicidio.

Durante la presentación de los resultados del mes de febrero del 2020 medidos por la herramienta ciudadana de Semáforo delictivo, Rosa Elvira Jacobo Lara explicó en el Informe de Paz de Culiacán que el homicidio registró 34 muertes violentas durante febrero, la cifra más baja de los últimos 14 meses, dato que comparativamente con el mismo periodo de 2019, representa una reducción del 15.8% de este delito.

Lee: Comparación incidencia delictiva en febrero vs enero

delitos de Culiacán

Puntualizó que, en el delito de secuestro, los meses de enero y febrero de 2020 no se registró ningún caso. En el delito de Feminicidio se registró un solo caso, pero comparándolo con el primer bimestre de 2019, hay un incremento de 3 casos.

El delito de extorsión registró una incidencia mínima, al registrar un solo caso, manteniendo la misma tendencia de 2019. En el delito de robo a negocio la estadística muestra una incidencia a la baja en 33.5% respecto a 2019.

El robo de vehículo ha venido representando una tendencia a la baja en 2020, siendo en febrero que tuvo la segunda cifra más baja de los últimos 14 meses, con una reducción del 29.4% comparativamente con el primer bimestre de 2019.

Lee: Conoce la Incidencia delictiva Sinaloa en los últimos 2 años

delitos de Culiacán

Los delitos que mostraron una alza fueron el robo a casa, con un aumento del 78% en el mes de febrero; el delito de lesiones registró un incremento de 13%, mientras que la violación aumentó un 16% y la violencia familiar, aunque ligeramente bajó un 2% en febrero, lleva una tendencia a la alza en casi el 50% en comparación con 2019.

Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, explicó que respecto a las colonias con mayor número de llamadas al sistema de emergencia del 911 en Culiacán se encuentran Alturas del Sur, el Sector Centro, Barrancos, la Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, el Fraccionamiento Los Ángeles, Lomas de San Isidro, Infonavit Humaya, la Buenos Aires y la Guadalupe.

delitos de Culiacán

Como parte del Informe de Paz que mes a mes realiza el organismo ciudadano de Construyendo Espacios para la Paz, se organizó el panel “Protocolo contra el Homicidio”, en el que participaron funcionarios y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, de Culiacán, de la Fiscalía General de Sinaloa, del C4 en Sinaloa y un ciudadano víctima del delito.

En este foro, autoridades de seguridad, ciudadanos, maestros y estudiantes de la UAS sostuvieron un diálogo sobre los métodos, protocolos, estrategias, funciones, atribuciones y responsabilidades de las autoridades estatales, municipales, federales y de Fiscalía para atender casos de urgencia como los reportes de homicidios en la ciudad y el adecuado uso del teléfono de emergencia 911.

Imagen: Christian López


Enlaces patrocinados