Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cambiar el paso en seguridad vial de Sinaloa

En el estado de Sinaloa el automóvil se adueñó de las calles como “especie invasora”. En 2 millones 984 mil 571 habitantes se ha tenido un parque vehicular de 1 un millón 137 mil 857 vehículos. Casi la mitad.

29 agosto, 2017
Cambiar el paso en seguridad vial de Sinaloa
Cambiar el paso en seguridad vial de Sinaloa

Cambiar la prioridad de los automovilistas por el paso de los peatones es una urgencia para la seguridad de las personas.

(TBN) Para evitar que Culiacán siga figurando entre las ciudades con más accidentes viales y muerte de jóvenes por la misma causa, organismos de la sociedad civil y autoridades promueven cultura vial.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

Sociedad Unida, IAP (SUMA) ha promovido con otros organismos diversas acciones para la conciencia vial en Sinaloa, la iniciativa busca sensibilizar a los automovilistas porque en ellos recae la responsabilidad de accidentes.

Una de esas prácticas es hacer llamados de advertencia en cruceros para mejor cultura vial en defensa de peatones, ya que son los más vulnerables y representan el mayor número de víctimas.

En el estado de Sinaloa el automóvil se adueñó de las calles como “especie invasora”. En 2 millones 984 mil 571 habitantes se ha tenido un parque vehicular de 1 un millón 137 mil 857 vehículos. Casi la mitad.

Bien por la ciudadanía por el acceso a bienes. Malo para la sociedad por el cambio de prioridades. Las ciudades se planean a las necesidades de automovilistas y se margina a los peatones.

seguridad vial de Sinaloa

Ernesto Barreras Ruiz, miembro de la organización civil PROCiudad y asesor de Parques Alegres, señala que “Culiacán es la ciudad más motorizada de México, con 460 mil autos para 900 mil habitantes”.

Hoy organismos de la sociedad civil en conjunto con autoridades llaman a detenerse, observar y hacer algo, porque Sinaloa tiene la mortalidad más alta de peatones en México, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes CONAPRA.

Bajo esta medición (2015) también tiene la tasa más elevada en accidentes viales, con 10 mil 663 casos registrados.

Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA, Sociedad Unida, IAP llama a sumar voluntades en favor del peatón para revertir las estadísticas. Dejar de ser la ciudad número uno en tasa de mortalidad de peatones en accidentes viales.

Dijo que “en SUMA están convencidos que la participación ciudadana, la cultura de la legalidad y las acciones de cada uno de los ciudadanos son la herramienta fundamental para lograrlo”.

Los indicadores estadísticos de Sinaloa, con base a estudio del mismo año, precisan que se registraron 688 defunciones por accidentes de tránsito, y de esas el 68 por ciento de las defunciones son peatones.

Y aquí vale la pena preguntar ¿qué tan importante era querer llegar rápido a un destino si en el camino quedaron 194 peatones fallecidos?.

seguridad vial de Sinaloa

El Director del IMPLAN de Culiacán Juan Carlos Rojo Carrascal sostiene que en materia de accidentes viales se tienen pérdidas en Sinaloa por 325 millones de pesos anuales, entre daños de automóviles, gastos médicos, daños a terceros y personales.

Para cambiar esta tendencia, señala que el Plan de Movilidad que promueve el IMPLAN para Culiacán contempla: la modernización del transporte público, el rediseño de estrategias para que la gente se mueva mejor sin correr peligro, una ciudad más incluyente, sostenible y más segura.

Debido a la gravedad que está tomando la seguridad vial, las Naciones unidas tuvieron que reconsiderar el tema para incluirlo en el programa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como parte de la nueva agenda 2030.

En las campañas de promoción e cultura vial en Culiacán, además de SUMA, se han involucrado organismos como la Cruz Roja, MAPASIN, KYBERNUS, Manual del Buen Ciudadano, PROCiudad, Culiacán Activo, Seguridad pública Municipal y el despacho de abogados Díaz Salazar, entre otros.

[metaslider id=12545]

Imagen: Edición TBN.


Enlaces patrocinados