Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cayó avión en la ciudad de Culiacán. ¿Cómo sobrevivir?

Escuchar a la aeromosa, saber como pararse y moverse rápidamente, puede salvar tu vida en estos casos.

3 diciembre, 2018
Cayó avión en la ciudad de Culiacán. ¿Cómo sobrevivir?
Cayó avión en la ciudad de Culiacán. ¿Cómo sobrevivir?

Conoce algunas claves para sobrevivir en caso de que seas el pasajero en una aeronave.

Cayó avión en la ciudad de Culiacán y sólo tenemos preguntas. La tarde del 03 de diciembre cayó un avión sobre una vivienda del fraccionamiento Rincón Real en el sector Santa Fe de la capital de Sinaloa.

Es un avión Cesna que se impactó de frente a la cochera de la vivienda, quedando doblado el frente hacia abajo y la cola expuesta al techo. Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas (una mujer y un menor de edad).

El porqué y el cómo, son la esencia de la nota policiaca. La pregunta que siempre nos hacemos es ¿qué haría yo si se desplomara el avión donde viajara?.

Algunos pasajeros sobreviven en accidentes aéreos, otros lamentablemente no. Las fallas en aviones son motivadas a muchas causas, mecánicas igual que los automóviles, climáticas, la tripulación, o la antigüedad del avión.

Cuando se trata de un avión pequeño hay poco que hacer más allá de las maniobras del piloto, y menos si no se tiene paracaídas, o no sabes usarlo.

Para el caso de aviones grandes de pasajeros hay recomendaciones

10 claves que te pueden ayudar a sobrevivir en un accidente aéreo.

Cayó avión en la ciudad de Culiacán

1. Elección del asiento.

Existe una regla llamada “de las cinco filas”. Algunos técnicos creen que los pasajeros que estén sentados dentro de las 5 filas de una salida de emergencia tienen más probabilidades de sobrevivir a una emergencia.

2. Escucha la plática de seguridad que se da al iniciar el vuelo.

Con frecuencia son ignoradas. Ponga especial atención en la información ¿cómo puedo salir?. ¿Cómo puedo escapar si no puedo ver?. Dónde está mi dispositivo de flotación?. ¿Dónde tomo el oxígeno?.

3. Lee la tarjeta de seguridad.

Es bueno leer las revistas de entretenimiento, pero es más importante tomar un poco de tiempo para leer primero la tarjeta de seguridad que se encuentra en el mismo depósito. Quizá ocupes bajar por una rampa inflable, quizá tengas que subirte a un bote inflable. ¿Cómo lo harás si no te informas en la tarjeta?.

4. Saber cómo prepararse.

No tendrás tiempo de aprender en segundos lo que no quisiste aprender con tiempo. Si en la emergencia el personal de la tripulación te está explicando cómo ponerse el chaleco. Esfuérzate por mantener la calma. Concentra tu atención y hazlo inmediatamente.

Cayó avión en la ciudad de Culiacán

5. Entérate bien donde están las salidas.

Cuando te subas al avión, o cuando den la charla de seguridad, identifica primero donde están las salidas de emergencia. Planifica tu salida aunque no haya riesgo y explícales a tus hijos, si van contigo. No te estorba saberlo si no hay percance en el viaje.

6. Muévete rápidamente. 90 segundos de vida.

Según Ben Sherwood autor de “El Club de los sobrevivientes” tendrás 90 segundos para salir del avión después de un accidente o falla. Se sabe que muchos pasajeros sobreviven al impacto inicial, pero debes saber que luego sigue la crisis de fuego, humo y a veces agua. Usa tu tiempo y muévete para vivir. Después lloras o ríes.

7. Ten en cuenta los despegues y aterrizajes.

Las estadísticas no mienten. El mayor número de accidentes de avión se dan al despegar o al aterrizar. Obedece apagando tus dispositivos electrónicos. No bebas antes del vuelo o durante el mismo, te disminuye tu capacidad de interpretación de la realidad y la capacidad de reacción. No duermas durante despegues y aterrizajes.

8. Mantenerse en forma.

Tus capacidades físicas te dan ventaja para tomar fuerza. Quizá sea la competencia más importante que te toque concursar. Usa tu destreza y fuerza para salir y ayudar a los demás.

9. Evita las compañías aéreas con un historial bajo en seguridad.

Es la era más segura en la historia de la aviación comercial. Pero cada aerolínea tiene su propia historia de seguridad. No escojas la de peor historial.

10. Vístete para poder moverte rápidamente. Piensa en la emergencia.

Si vas a volar evita los tacones altos o flip-flops. Evita shorts o pantalones cortos. Ve pensando que en una emergencia quizá tengas que pasar por encima de obstáculos. Correr o huir de una explosión.

La caída de aviones puede ser inevitable. Pero conservar la vida muchas veces dependerá de ti.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados