Tus Buenas Noticias
Síguenos

Chapo Guzmán a cadena perpetua en juicio de Nueva York

Con cadena perpetua, llega a su fin "El Chapo Guzmán".

12 febrero, 2019
Chapo Guzmán a cadena perpetua en juicio de Nueva York
Chapo Guzmán a cadena perpetua en juicio de Nueva York

Condenado por 10 cargos de narcotráfico pasará el resto de sus días en reducida prisión estadounidense

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable en el juicio que lleva en Nueva York, donde le adjudicaron cadena perpetua sin derecho a fianza, como consecuencia de los delitos en 10 cargos acreditados.

El fiscal del Distrito de Nueva York, Richard Donahue, confirmó condena de cadena perpetua para el narcotraficante, “de manera que no tendrá escapatoria. Llegó el final”, dijo el fiscal.

Comentó que el veredicto es una victoria para el pueblo de Estados Unidos que ha sufrido mientras el Chapo Guzmán se hacía millonario, y agregó que “es también un fruto para México. Quiero felicitar a todas las familias que perdieron a un ser querido a causa del narcotráfico. Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas es una lucha perdida. Se equivocan, el narcotráfico le cuesta mucho a la gente. Esta guerra es un esfuerzo noble por salvar la salud de esta nación”. Declaró.

Las más de 11 semanas de juicio que el narcotraficante mexicano llevó en una corte de Brooklyn, con los que consideró los mejores abogados, terminaron en un fallo en contra de Guzmán Loera, encontrándolo culpable en los cargos vinculados al narcotráfico.

chapo guzmán

El llamado “juicio del siglo” que exhibió las entrañas el narcotráfico en México, pone en antecedente el fin de la carrera delictiva de quien fuera considerado un “héroe popular”, que hoy pasará a ser el escarnio terminando recluido en un pequeño espacio por el resto de su vida.

En el juicio contra el Chapo participaron 56 testigos, 14 de ellos trabajadores del narcotraficante. Siete procuradores participaron en el juicio, después de varios días de examinar las evidencias y testimoniales, el jurado declaró por unanimidad el veredicto que lo considera culpable.

Es la primera vez que un jurado de Estados Unidos escucha a detalle la información de financiamiento, logística y un historial sanguinario sobre uno solo de los cárteles de narcotráfico que operan en México, el que fue el más poderoso enviando heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas al territorio norteamericano.

Al leer el veredicto, el magistrado Brian Cogan dijo que en sus 13 años de ejercicio “nunca” había tenido “un jurado que hubiese presentado tanta atención a las deliberaciones y al proceso”, “este caso demuestra que el sistema de justicia funciona”, aseveró.

El fiscal Andrea Goldbarg describió al chapo Guzmán como un criminal astuto y cruel que sabía de su culpabilidad, porque cuando sus tácticas no funcionaban, siempre tenía un plan para evadir la captura. “¿Quién viaja en vehículos blindados con guardias de seguridad? ¿Quién no tiene uno, sino una serie de túneles para escapar?¿Quién tiene una armada de gente peleando por él?

La condena de cadena perpetua sin derecho a fianza pone ahora al capo mexicano exhibido en manos de la justicia, con una de las penas más severas del gobierno de Estados Unidos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados